Las bolsas europeas cierran estables

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 bajó un 0.01%, a 1,187.03 puntos.

Las acciones europeas cerraron planas, cerca de máximos de 29 meses , con un descenso en las acciones de compañías mineras luego de que China volvió a ajustar su política monetaria en un intento por controlar la inflación.

Comentarios del miembro del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi repitiendo que el BCE está preparado para subir las tasas de interés si fuese necesario también pesaron sobre el índice FTSEurofirst 300 , que cerró con una caída del 0.01%, en 1,187.03 puntos.

Fue el quinto día consecutivo en que el índice cerró en o en torno a un máximo de 29 meses, pero algunos dijeron que está próximo a retroceder. “La gente está esperando ahora que las tasas suban más pronto que tarde”, dijo Robert Quinn, jefe de estrategias europeas de Standard & Poor’s. “Cualquier rumor sobre un alza de tasas antes que lo esperado hará retroceder al mercado”, agregó.

Temprano, China elevó los requerimientos de reservas bancarias a un 19.5% récord, como parte del endurecimiento gradual de su política monetaria. Se trata del quinto incremento desde octubre.

El cierre plano del índice precede a un largo fin de semana vacacional en Estados Unidos y ocurre en medio de la temporada de presentación de resultados, que el viernes se centró en la minera británica Anglo American .

Las noticias de China y la caída inicial del precio del cobre golpearon a la minera, que cayó un 2%, golpeada también por lo que los analistas de Liberum describieron como un dividendo “ligeramente mezquino” y por noticias de que no venderá su problemática unidad Tarmac.

En lugar de salir completamente del negocio de materiales de construcción británico, Anglo American acordó establecer una empresa conjunta con la cementera francesa Lafarge , de la cual planea salir gradualmente.

El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 cerró con una caída del 1.3%, liderado por Anglo American. BHP Billiton y Rio Tinto perdieron más de un 2%.

Liderando los descensos, sin embargo, estuvo el minorista portugués Jeronimo Martins, cuyas acciones cayeron un 5.7% tras reportar un débil pronóstico.

Del otro lado, las dos acciones europeas que más ganaron fueron las de las dos principales cementeras mundiales, Lafarge y la suiza Holcim, que subieron más de un 3% luego de la sociedad acordada por Lafarge en Gran Bretaña, planes de deuda y la perspectiva de la demanda fueron bien recibidos por el mercado.

REUTERS – 18/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO