Obras del muelle de minerales comenzarán en el primer semestre
El Consorcio Transportadora Callao suscribió el contrato de concesión del proyecto.
La construcción del Muelle de Minerales del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao se iniciará durante el primer semestre del año, anunció el presidente del Consorcio Transportadora Callao, Ricardo Trovarelli.
Ello luego de la suscripción del contrato entre el Consorcio Transportadora Callao y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, en representación del Estado.
El consorcio se comprometió a efectuar una inversión de 120.3 millones de dólares y administrar el Muelle de Minerales durante los próximos 20 años.
El proyecto de infraestructura es necesario para atender la creciente exportación de minerales y, al incluir la construcción de una faja de transportes fija y un cargador de barcos hermético, se eliminará la circulación de camiones para el embarque en el Callao.
Comentó que como parte de las labores previas al inicio de la construcción, el Consorcio Transportadora Callao ha realizado los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la Audiencia Pública que deberán ser aprobados por el Viceministerio de Transportes.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, instó al viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, a aprobar pronto los EIA presentados por la empresa, a fin de acelerar la construcción del Muelle de Minerales.
Agrego que el Muelle de Minerales deberá iniciar operaciones a mediados del 2013, antes del inicio de la producción del proyecto Toromocho de Minera Chinalco.
Consorcio Transportadora Callao se encargará del diseño, financiamiento, construcción y operación por 20 años de Muelle de Minerales que se instalará contiguo al Rompeolas Norte del puerto del Callao, así como la respectiva faja transportadora hermética que irá desde los depósitos de minerales hasta los barcos.
Asimismo, implicará para el Callao la eliminación de 130 mil viajes de camiones entre depósitos y el puerto, cifra a la que se llegaría con el inicio de operaciones de Minera Chinalco, con lo que se ayudará a liberar al Callao de contaminantes.
A través del Muelle de Minerales se exportará el 100 por ciento de la carga de minerales del centro del país.
Las otras empresas que también se han comprometido embarcar su producción son Los Quenuales, Compañía Minera Volcan, Perubar, Buenaventura, Sociedad Minera El Brocal, Cormin, Panamerican Silver, Ayssa, Milpo, Atacocha, Castrovirreyna, Condestable, Sociedad Minera Catalina Huanca, Minera Caudalosa, Raura y Morococha.
El recorrido de la faja transportadora hermética se efectuará por una zona industrial, y estará ubicada a un kilómetro de distancia de las viviendas más cercanas de la zona.
Los exportadores de minerales contarán con un puerto mucho más eficiente y naves con mayor capacidad de carga de hasta 60,000 DWT; mejorando la eficiencia de sus operaciones y la ventajas competitivas de los recursos naturales de Perú.
El Consorcio Transportadora Callao está conformado por Perubar (30%), Cormin (30%), Chinalco (7%), Sociedad Minera El Brocal (8%) y Santa Sofía Puertos (25%), que será el operador del terminal portuario.
ANDINA – 28/01/11