Obras del muelle de minerales comenzarán en el primer semestre

El Consorcio Transportadora Callao suscribió el contrato de concesión del proyecto.

La construcción del Muelle de Minerales del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao se iniciará durante el primer semestre del año, anunció el presidente del Consorcio Transportadora Callao, Ricardo Trovarelli.

Ello luego de la suscripción del contrato entre el Consorcio Transportadora Callao y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, en representación del Estado.

El consorcio se comprometió a efectuar una inversión de 120.3 millones de dólares y administrar el Muelle de Minerales durante los próximos 20 años.

El proyecto de infraestructura es necesario para atender la creciente exportación de minerales y, al incluir la construcción de una faja de transportes fija y un cargador de barcos hermético, se eliminará la circulación de camiones para el embarque en el Callao.

Comentó que como parte de las labores previas al inicio de la construcción, el Consorcio Transportadora Callao ha realizado los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la Audiencia Pública que deberán ser aprobados por el Viceministerio de Transportes.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, instó al viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, a aprobar pronto los EIA presentados por la empresa, a fin de acelerar la construcción del Muelle de Minerales.

Agrego que el Muelle de Minerales deberá iniciar operaciones a mediados del 2013, antes del inicio de la producción del proyecto Toromocho de Minera Chinalco.

Consorcio Transportadora Callao se encargará del diseño, financiamiento, construcción y operación por 20 años de Muelle de Minerales que se instalará contiguo al Rompeolas Norte del puerto del Callao, así como la respectiva faja transportadora hermética que irá desde los depósitos de minerales hasta los barcos.

Asimismo, implicará para el Callao la eliminación de 130 mil viajes de camiones entre depósitos y el puerto, cifra a la que se llegaría con el inicio de operaciones de Minera Chinalco, con lo que se ayudará a liberar al Callao de contaminantes.

A través del Muelle de Minerales se exportará el 100 por ciento de la carga de minerales del centro del país.

Las otras empresas que también se han comprometido embarcar su producción son Los Quenuales, Compañía Minera Volcan, Perubar, Buenaventura, Sociedad Minera El Brocal, Cormin, Panamerican Silver, Ayssa, Milpo, Atacocha, Castrovirreyna, Condestable, Sociedad Minera Catalina Huanca, Minera Caudalosa, Raura y Morococha.

El recorrido de la faja transportadora hermética se efectuará por una zona industrial, y estará ubicada a un kilómetro de distancia de las viviendas más cercanas de la zona.

Los exportadores de minerales contarán con un puerto mucho más eficiente y naves con mayor capacidad de carga de hasta 60,000 DWT; mejorando la eficiencia de sus operaciones y la ventajas competitivas de los recursos naturales de Perú.

El Consorcio Transportadora Callao está conformado por Perubar (30%), Cormin (30%), Chinalco (7%), Sociedad Minera El Brocal (8%) y Santa Sofía Puertos (25%), que será el operador del terminal portuario.

ANDINA – 28/01/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Pongámonos a trabajar para reducir la inform...

El Vino de la Semana

Merry Christmas Johnnie Walker

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El impacto del fraude en las organizaciones

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Al día siguiente

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El Referendum de Keiko

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO