Alcaldes impedirán construir edificios en la Costa Verde

Se va a privilegiar su desarrollo en armonía con la identidad de Lima y favorecer las conexiones entre la ciudad y la costa.

ALFREDO PRADO

La Costa Verde, con sus 15 playas en sus 25 kilómetros de longitud, dejará de soñar en convertirse en un lugar turístico, similar a la playa de Copacabana, con hoteles de lujo y grandes centros de diversión, más bien, se transformará en un gran centro de recreación de todas las familias limeñas, pero con orden y limpieza, según la visión de la nueva Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

“No vamos a tener Copacabana en la Costa Verde , no va a haber grandes proyectos inmobiliarios. La Costa Verde va a ser un espacio de recreación pública para todos los limeños. Esto significa que debemos tener espacios donde la gente pueda practicar deporte, que pueda reunirse libremente acceder a ella a través de las escaleras y los puentes”, afirmó en nuevo presidente de la APCV, José Rodríguez.

Dijo que esta visión va en línea con el Proyecto de Estructuración de la Costa Verde elaborado por el arquitecto, Augusto Ortíz de Zevallos, aprobado por la APVC el año pasado y que será ejecutado por la actual gestión de Susana Villarán. Dicho Proyecto de Estructuración modifica la “Visión Urbanística del 2007 de la Costa” y las anteriores que fomentaban los desarrollos inmobiliarios en esta zona.

Según el funcionario, las propuestas o visiones anteriores anulaban el espacio geográfico y el paisaje del litoral, en cambio ahora se va a privilegiar su desarrollo en armonía con la identidad de Lima y para favorecer las conexiones entre la ciudad y la costa.

Asimismo, recordó que las construcciones inmobiliarias en el acantilado de la Costa Verde ya están prohibidas tras la publicación de la ordenanza 1414 de la Municipalidad Metropolitana, dada en julio del 2010. Al respecto, dijo que la actual gestión de la APCV no cederá y fortalecerá esta decisión.

Esta postura también es apoyada por los alcaldes de Miraflores (Jorge Muñoz), Barranco (Jéssica Vargas) y el de San Miguel, Moisés Heresi. “Está prohibida, absolutamente, la construcción de proyectos inmobiliarios (departamentos u hoteles) en la Costa Verde por una ordenanza metropolitana, y eso se debe respetar”, afirmó el burgomaestre miraflorino, Jorge Muñoz.

Actualmente se han ejecutado o están en ejecución 15 proyectos inmobiliarios en los acantilados de la Costa Verde, de los cuales 10 ya están en venta, sin embargo, la mayoría de ellos habría obtenido autorización antes de la emisión de la ordenanza 1414.

Aunque según Jorge Rodríguez, ninguno de esos proyectos cuenta con la autorización de la Autoridad del Proyecto Costa Verde. En ese sentido, dijo que esas edificaciones no tienen un derecho adquirido y por tanto -dejó entrever- que podrían correr el riesgo de ser demolidas. Pero habría una excepción, la construcción del hotel en Larcomar de propiedad de Graña Montero.

Crítica

Sin embargo, estas medidas evitarían que la Costa Verde se convierta en un gran centro turístico y habitacional. “Se pierde la oportunidad de utilizar un espacio muy importante en forma racional. No solo se debe dotar a esta zona de aspectos paisajísticos o de usos públicos, sino también de una infraestructura urbana que necesita la ciudad de Lima”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo del instituto Ciudades Siglo XXI de la U. Ricardo Palma.

Asimismo, se quejó de la falta de estabilidad jurídica para los proyectos. “Anteriormente se establecía que podían desarrollarse proyectos inmobiliarios destinados al esparcimiento, y en este marco se han planteado algunas iniciativas o proyectos privados, pero han sido paralizados”, agregó.

Proyectos

Entonces, ¿qué podrá construirse en la Costa Verde? “Proyectos complementarios para servicios de tipo recreacional, como para un parque. En un parque no cabe un hotel. Y hay muchos proyectos que son económicamente viables y sustentables y funcionan en este marco”, afirmó el presidente del APCV.

“Todo esto estará establecido en el Plan Maestro que se concluirá en 100 días. Es decir, en el Plan se establecerá las condiciones que deben reunir los inversionistas y el tipo de servicios que pueden brindar los eventuales concesionarios”, acotó.

GESTIÓN – 13/01/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO