Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:37 | Sector industrial: El desafío de dejar atrás una recesión que dura tres años

22/11/17 | Varios países abren investigaciones sobre Uber tras violación de datos y encubrimiento

Autoridades de Reino Unido y Estados Unidos, dos de los principales mercados de Uber, así como de Australia y Filipinas, dijeron que investigarían la respuesta de la compañía Uber a la violación de datos.

22/11/17 | Ejecutivo irá al TC por decreto del Congreso sobre pensiones a militares y policías

Según el Ejecutivo, la ley aprobada demandaría al Estado un gasto extra de s/ 1,250 millones anuales (unos US$ 378 millones).

22/11/17 | Tribunal Constitucional rechaza recurso de Toledo contra orden de captura

El abogado Heriberto Jiménez, defensor del expresidente, alegó que Toledo sufrió una vulneración a la pluralidad de instancias o grados, al debido proceso, a su defensa y a la tutela procesal efectiva, cuando el Poder Judicial le denegó la apelación contra la orden de captura y prisión preventiva.

22/11/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Cerró sin variación respecto a la sesión anterior

22/11/17 | BVL sube apoyada por acciones de Volcan y Trevali Mining ante repunte precios zinc

El índice Perú Select Index, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, subió un 0.42% a 510.94 puntos, y en lo que va del año acumula un alza del 25.74%. En tanto que el índice general ganó un 0.60% a 19,886.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

¿Invertir o no invertir en Aportes Voluntari...

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

Protección del inversionista adulto mayor en...

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Rechazo de MINAGRI a todo acto ilegal y reite...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambio climático producirá catástrofes ...

Moda Inc.Daniel Trelles

Rojo: El color del próximo otoño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO