La Libertad, entre mejores departamentos para hacer negocios

Sin embargo, de acuerdo al Índice de Competitividad de Centrum Católica, Lima es, de lejos, la ciudad más competitiva del país.

ALFREDO PRADO

La brecha que separa al departamento Lima (incluido Callao) de los otros departamentos del país en el ámbito económico es dramáticamente amplia. Esto se observa no solo en su contribución a la producción nacional (Lima y Callao generan el 47% del Producto Bruto Interno), sino también en el campo de la competitividad.

Sin el ánimo de afectar el orgullo de los arequipeños, lo cierto es que Lima y el Callao son 62% más competitivos que Arequipa (la segunda ciudad más importante del país). Asimismo, son 123% más competitivos que el departamento del Cusco y 317% más competitivos que el postergado departamento de Huancavelica, según el Índice de Competitividad Regional del Perú 2010, elaborado por Centrum Católica.

A fines de setiembre (*Gestión* 30.09.2010) informamos que Arequipa era el departamento más competitivo del Perú, según datos del World Economic Forum (WEF) 2009.

Metodología

¿Qué pasó? “Esto se explica por las diferencias en las metodologías. El WEF utiliza datos del Consejo Nacional de Competitividad, que solo toma 12 factores, mientras que nosotros evaluamos cinco pilares, 25 factores (cinco por cada pilar) y 90 variables por cada departamento”, explicó Luis del Carpio Castro, director de Centrum Competitividad, responsable del cálculo del Índice de Competitividad Regional.

“Además, (el resultado del WEF, donde Arequipa lidera la competitividad en perú), menoscaba el sentido común”, aclaró.

De acuerdo con Centrum, en cuatro pilares de competitividad (Economía, Gobierno, Personas e Infraestructura) Lima y Callao superan de lejos al resto de los departamentos. Solamente en el pilar empresas, perdieron el liderazgo y cedieron a La Libertad.

En efecto, el departamento de La Libertad, antiguo territorio de la civilización Moche, ahora se erige como el lugar más atractivo del país para hacer empresa.

Esto se debe, explicó del Carpio, a su buen ambiente de negocios, así como a las habilidades gerenciales de sus empresarios; Lima y Callao se ubicaban en el primer lugar en el año 2008, cuando hicieron el cálculo del índice regional por primera vez. En el tema de innovación, La Libertad también destaca, por la gran presencia en su territorio de empresas orientadas a la agroexportación.

En el segundo lugar para hacer empresa en el país, se ubica sorprendentemente el departamento de Loreto, porque tiene buenas condiciones para la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la producción empresarial y el bienestar de su población.

GESTIÓN – 22/10/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de proyecciones

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Los espacios de innovación y transformación...

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Más concursos públicos, menos dedos políti...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Nuestros Aciertos en el Oro 2017-2018

Te lo cuento fácilEl Blog de los Alumnos de la UP

Tres claves para el futuro de la MYPE

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO