Tiendas Peruanas gana otra batalla por uso de marca Oechsle

Indecopi declaró infundada la denuncia por competencia desleal presentada por Tomás Oechsle.

EVELYN ARANDA DÍAZ

La disputa por competencia desleal entre Tiendas Peruanas (del Grupo Interbank) y Tomás Oechsle, por el uso de la marca Oechsle, habría concluido en el Indecopi a favor de la primera.

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi , mediante Resolución 2738-2010/SC1 (11.10.2010), declaró infundada la denuncia de Tomás Oechsle por actos de competencia desleal en las modalidades de actos de confusión, explotación de la reputación ajena y violación de la cláusula general de represión de la competencia desleal.

En cuanto a la presunta violación a la cláusula general de represión de la competencia desleal, Tomás Oechsle alegó, en su momento, que el hecho de que Tiendas Peruanas S.A (TPSA) solicitara el registro de la marca Oechsle en todas las clases, tenía como fin entorpecer sus actividades económicas.

“El Indecopi ha rechazado, en primera y segunda instancia, las alegaciones del señor Oechsle, concluyendo que la marca había caducado sin ser renovada por el denunciante, por lo que estaba libre de uso, además de que pedir el registro de una marca implica el ejercicio regular de un derecho, sin perjuicio de que el denunciante se vea afectado en sus actividades económicas”, comentó el asesor legal externo de TPSA, Ivo Gagliuffi.

Actos de confusión

En cuanto a los presuntos actos de confusión, Tomás Oechsle alegó que TPSA venía dando a entender que sus tiendas por departamentos serían una reinauguración de las antiguas Tiendas Oechsle en asociación con su familia.

El Indecopi rechazó tal alegación, concluyendo que ha quedado acreditado que TPSA ha venido informando que Tiendas Oechsle pertenece al Grupo Interbank y no a una asociación con la familia Oechsle.

En el caso de los presuntos actos de explotación indebida de la reputación ajena, el denunciante alegó que TPSA estaría aprovechándose de la reputación de su apellido para operar en el mercado.

“El Indecopi rechazó la alegación, concluyendo en primera instancia que el denunciante no cuenta con ningún derecho de propiedad industrial exclusiva sobre el término Oechsle, y que la acusación no encuadra en el supuesto de explotación indebida de la reputación ajena, sino como presuntos actos de confusión directa, donde ya se había pronunciado”, anotó Gagliuffi.

El asesor legal de Tómas Oechsle, Gustavo León y León, sostuvo que están estudiando iniciar una acción contenciosa administrativa contra la resolución del Indecopi ante el Poder Judicial.

“Tenemos 90 días para hacerlo, así que tenemos que discutir el tema y ver si iniciamos esta acción”, acotó.

GESTIÓN – 20/10/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO