No hay peruanos entre mineros sepultados en Ecuador

Hasta el momento no se confirma la situación de los obreros, que están a 150 metros de profundidad.

Unos cuatro trabajadores ecuatorianos quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en un yacimiento al sur de Ecuador tras registrarse un derrumbe dentro de una mina de oro, precisó un funcionario.

El accidente se produjo esta madrugada en la mina de la empresa Minesadco, en el sector de Portovelo, a unos 400 kilómetros al sur de Quito, en la frontera con Perú.

Las autoridades no han confirmado la situación de los mineros atrapados. Inicialmente se hablaba de un trabajador peruano , pero el subsecretario de Desarollo Minero, Jorge Espinosa, aseguró que todos son de nacionalidad ecuatoriana. “No conocemos absolutamente”, agregó el funcionario al ser consultado sobre si los mineros están vivos o murieron en el accidente.

Trabajadores de la mina señalaron a medios locales que el lugar donde están atrapados los ecuatorianos mediría unos 60 metros de largo por dos metros de alto y 2.5 metros de ancho, y que contaría con tuberías para ingreso de aire y agua, pero aparentemente estarían tapadas.

El evento en Ecuador se produce a dos días del histórico rescate de 33 mineros atrapados por más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile a más de 600 metros bajo tierra.

Las autoridades señalaron que las tareas de evacuación podrían dar resultados en las próximas 24 horas. Unos 50 rescatistas están en la zona, en donde la mayor parte de la población se dedica a tareas extractivas.

Espinosa agregó que las posibles causas del derrumbe podrían ser aparentes filtraciones de agua dentro de la mina. “Parece que ha habido un incremento de la cantidad de agua subterránea, lo cual ocasionó que un material colapse y rellene el espacio o la línea de la galería taponando la oportunidad de salida que había”, explicó el funcionario.

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables suspendió temporalmente la actividad de la mina, cuya concesión fue otorgada en el 2004 a Minesadco, una pequeña empresa dedicada a la actividad extractiva del socio más pequeño de la OPEP.

Tras el incidente se activó un comité de emergencia para evaluar el tipo de maquinaria que necesitarán para comenzar con las perforaciones para el rescate de los mineros atrapados, confirmó a Reuters Angel Camacho, un directivo de la Secretaría de Riesgo de la provincia.

En Ecuador el sector minero es incipiente y las autoridades esperan comenzar la actividad a gran escala a partir del 2012.

REUTERS – 15/10/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO