Temen que se dilate vigencia plena del Código de Consumo

Presidente de Aspec llamó la atención que solo falta reglamentar cinco aspectos de la norma.

Preocupación en algunos casos, incomodidad en otros, generó la publicación ayer de la Resolución Ministerial 328-2010-PCM, de la Presidencia del Consejo de Ministros, que aprobó la constitución de un grupo de trabajo multisectorial para elaborar el anteproyecto de “Reglamento del Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Antes que nada, hay que recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor entró en vigencia el 2 de octubre pasado, quedando solo pendientes cinco aspectos que antes debían reglamentarse: el sistema de arbitraje de consumo; el registro de infracciones y sanciones; el libro de reclamaciones; procedimientos judiciales por intereses colectivos de los consumidores; fondo para el financiamiento y la difusión de los derechos de los consumidores y las condiciones del destino del monto para el funcionamiento de las asociaciones de consumidores.

La Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29571, Código de Consumo, establece que estas disposiciones reglamentarias se expedirán en un plazo de 180 días calendario (seis meses).

Pero, llama la atención que el grupo de trabajo multisectorial debe culminar el anteproyecto de reglamento en 140 días.

“Mucho ojo con esto. El reglamento final debe estar terminado en 180 días, el 2 de abril del 2011, no habla de anteproyectos, eso es un engañamuchachos. Si vamos a pensar en anteproyectos, después en proyectos y luego en propuestas finales se pueden dilatar los plazos. El Código del Consumidor establece de manera concreta, clara e irrebatible que son 180 días desde su vigencia, así que no nos salgan con cuentos de anteproyectos, ni cosas parecidas”, comentó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

14/10/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO