Consorcio hispano-peruano logró concesión de Majes II

La firma invertirá más de 200 millones de dólares en la construcción de las obras de afianzamiento hídrico del proyecto de irrigación, ubicado en Arequipa.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó al Consorcio Angostura – Siguas, integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros (España) y Cosapi (Perú), la buena pro de la concesión de las obras de afianzamiento hídrico de proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Saneamiento e Irrigación (Pro Agua) indicó que el Consorcio Angostura – Siguas pidió en su oferta económica (Sobre N° 3) un cofinanciamiento del Estado ascendente a 207.70 millones de dólares, cifra que era el tope máximo exigido en las bases.

Además pidió una Retribución por Recuperación de Inversiones (RPI) de 26 millones 195,898.96 dólares y una Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO) de cuatro millones 880,349.32 dólares.

Tanto la RPI como la RPMO serán aportados por el Estado por los 16 años de operación de la concesión. Estos dos últimos ofrecimientos permitieron al Consorcio Angostura – Siguas superar al Consorcio Majes que pidió 27 millones 237,781.30 dólares por RPI y cuatro 782,742.33 dólares por RPMO.

El Consorcio Majes está integrado por las empresas Conalvías, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo y también había pedido 207.70 millones de dólares de cofinanciamiento al Estado.

Cabe señalar que las ofertas técnicas (Sobre N° 2) que presentaron ambos postores calificados fueron declaradas válidas por el comité Pro Agua y por eso procedieron a la apertura de los sobres con sus ofertas económicas.

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, indicó que la puesta en marcha de este proyecto no sólo impulsará el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa sino que se extenderá al resto de regiones del sur peruano como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Mencionó que esta concesión permitirá generar más de 120 mil nuevos puestos de trabajo directos y 300 mil puestos indirectos.

La ejecución del proyecto permitirá irrigar más de 38,500 hectáreas, las cuales serán destinadas a promover los cultivos de agroexportación.

Las bases del concurso establecían que de los 207.70 millones de dólares que dará el Estado como cofinanciamiento al proyecto, el aporte del gobierno nacional será de 150 millones de dólares y 57.7 millones corresponden al gobierno regional de Arequipa.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO