El Congreso condecoró a Presidente de Panamá

Por su lado, Martinelli Berrocal se manifestó agradecido por las muestras de aprecio y su satisfacción por la visita realizada a nuestro país.

En una ceremonia que combinó los honores correspondientes a la alta investidura del visitante y la cordialidad natural a un amigo, el Congreso de la República fue la sede de recepción al presidente de la Republica de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal.

El titular del Parlamento, César Zumaeta Flores le entregó la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su contribución en el fortalecimiento de lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

En el acto, que tuvo lugar en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, Zumaeta Flores, señaló que la visita del mandatario panameño es para el Perú muy significativa, porque impulsa y concreta los programas de cooperación entre ambos países.

“Se abren las puertas para la cooperación pública y privada en esferas como conocimiento y tecnología, en turismo y gastronomía, en agronegocios e industrias culturales, entre otros campos. Para este efecto es promisorio la reciente constitución de la Cámara de Comercio Peruano-Panameña”, expresó.

Dijo que igualmente significativa era la respuesta de su gobierno a la propuesta del presidente Alan García de que la agenda gubernamental latinoamericana priorice la limitación del gasto en la adquisición de armas a favor de liberar recursos para dirigirlos a las necesidades sociales, educativas, salud, atención a los grupos de extrema pobreza y dar impulso al mejoramiento de la red de infraestructura de nuestras naciones.

Zumaeta Flores consideró injustificable que en los últimos cuatro años los países de América del Sur hayan incrementado el gasto en compra de armas, cuando la seguridad nacional moderna ya no descansa únicamente en el factor militar de las relaciones entre los Estados, sino en un conjunto de políticas dirigidas a prevenir los conflictos, atender la calidad de vida de los ciudadanos, la estabilidad y legitimidad social de los países.

“Nuestros pueblos aspiran a la paz duradera”, anotó.

Durante su discurso, el Presidente del Congreso destacó el crecimiento de la economía panameña en los últimos años y el acierto de Martinelli Berrocal en la dirección gubernamental y en la decisión de modernizar el Canal de Panamá al invertir cerca de cinco mil millones de dólares en la construcción de un nuevo juego de esclusas, ampliación de los cauces y mejorar la cuenca hidrográfica en esa zona comercial.

Señaló que esta noticia alegra al Perú porque nuestras exportaciones e importaciones, hoy en crecimiento, mejorarán notablemente.

El titular del Parlamento también se refirió a los lazos históricos que unen a los dos países, desde los conquistadores hasta el santo peruano San Martín de Porras, quien fue hijo de una esclava procedente de Panamá.

Por su lado, Martinelli Berrocal se manifestó agradecido por las muestras de aprecio y su satisfacción por la visita realizada a nuestro país.

Destacó las buenas relaciones existentes entre Perú y Panamá y ofreció su apoyo al impulso y mejoramiento de las actividades comerciales y amicales entre ambas naciones.

Asimismo, invitó al presidente del Congreso y a una delegación de parlamentarios a su país para intercambiar experiencias.

A la ceremonia concurrieron parlamentarios de distintas bancadas encabezados por los vicepresidentes, Alejandro Aguinaga (GPF) y Alda Lazo (AN).

Asistieron en representación del Poder Ejecutivo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y el primer vicepresidente de la República y congresista Luis Giampietri; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Edmundo Pelaez, el Contralor de la República, Fuad Khoury; y el magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Cargamontón anti empresas públicas

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuestión de confianza por la economía

Próspero PerúGladys Triveño

¿Y la reforma del Ejecutivo?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by M...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO