Doe Run no reinicia operaciones en La Oroya

Un grupo de mineros acudió al complejo metalúrgico esta mañana, pero no pudo retomar sus labores.

Los trabajadores de Doe Run Perú no pudieron reiniciar sus labores en la mayor metalúrgica del país, que sigue con sus puertas cerradas tras no dar al Gobierno garantías de que culminaría un vital plan ambiental y honraría su abultada deuda.

Doe Run Perú , una unidad del estadounidense Renco Group que paralizó su operación en la fundición en junio del 2009, podría ahora enfrentar un proceso de cierre definitivo.

“Hemos acudido al complejo de forma pacífica”, dijo a Reuters el dirigente sindical de la firma Royberto Guzmán. “Vamos a tener una reunión en la tarde (del martes) con los representantes del Ministerio de Trabajo para ver el tema de la reanudación de nuestro trabajo”, agregó.

Una posible clausura de Doe Run Perú, que alguna vez fue la sexta exportadora de metales del país, podría generar malestar en un sector crucial para la economía local y dejaría en el aire la concreción del plan para limpiar uno de los pueblos más contaminados del mundo.

La prolongada crisis de Doe Run ha preocupado al Gobierno del presidente Alan García, porque el despido de 3,500 trabajadores directos y otros 16,000 indirectos de la firma generaría un problema social.

La compañía confirmó la noche del lunes en un comunicado que no iba a reanudar sus operaciones el 27 de julio, como se había fijado, debido a que “está en el proceso de formalizar los compromisos” con sus acreedores.

Doe Run Perú, que opera la refinería de La Oroya, debe 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del plan de reparación ecológica, llamado PAMA.

La empresa debía entregar el jueves pasado al Gobierno los contratos de fideicomisos y un avance de sus acuerdos con los acreedores. Además debía reiniciar operaciones en o antes del 27 de julio.

REUTERS – 27/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Haz negocios con los canales de video y mensa...

Economía para todosCarlos Parodi

Sigue la Guerra Comercial

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

El legado de Clausewitz al mundo empresarial

Menos face más bookRafael

Mas face menos book

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO