Declaran en emergencia regiones azotadas por heladas

La medida comprende a 16 departamentos del país, incluyendo Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

El Gobierno Peruano declaró hoy en emergencia a los departamentos del país que están siendo azotados por intensas olas de frío (heladas y “friajes”), poniendo énfasis en las zonas ubicadas a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

La ministra de la Mujer y desarrollo Social, Nidia Vílchez, precisó que la declaratoria de emergencia -aprobada en sesión del Consejo de Ministros efectuada en Palacio de Gobierno- involucra a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Lima y Tacna.

También a los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, que ya han soportado cinco olas de frío o “friajes” en lo que va del año.

Asimismo, los distritos de Lima Metropolitana de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac, Lurín, Ate, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y San Juan de Miraflores. La norma también alcanza al distrito de Ventanilla, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao.

Vílchez dijo que se intervendrá con alimentos a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y se acompañará, además, a los profesionales de la salud en la aplicación de vacunas, especialmente a los niños menores de cinco años y adultos mayores, que son los grupos poblacionales más vulnerables.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, señaló que la dación del decreto de urgenica permitirá atender a las zonas afectadas por las bajas temperaturas con antibióticos, cobertizos y abonos foliares.

Producto del último “friaje”, la temperatura mínima en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, en la selva sur peruana, llegó el lunes pasado a los nueve grados centígrados, un valor no registrado por lo menos en los últimos tres años.

La temperatura mínima en la provincia de Ica, al sur de Lima, superó su nivel histórico más bajo en casi 40 años al registrar en la víspera 3.6 grados centígrados.

Mientras que en la localidad de Masocruz, en la provincia puneña de El Collao, la temperatura descendió a -23 grados.

El departamento de Tacna, en la frontera sur del país, enfrenta este mes las temperaturas más bajas de la última década, sobre todo en las zonas altas, donde se registró hasta -24 grados.

ANDINA – 23/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO