El oro registró su mayor nivel en tres semanas

El metal para entrega en febrero terminó a 1,136.50 dólares la onza en Nueva York.

Los precios del oro subieron a máximos en tres semanas el miércoles ya que los flujos de inversión de Año Nuevo favorecían a las materias primas, mientras que el dólar reducía sus alzas por renovadas preocupaciones económicas.

El oro al contado se negociaba a 1,138.90 dólares la onza a las 1949 GMT, contra 1,118.10 dólares al cierre del martes en Nueva York. El lingote tocó un máximo de 1,140.10 dólares, un nivel que no se veía desde el 17 de diciembre.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con un alza de 17.80 dólares, o del 1.6%, a 1,136.50 dólares la onza.

El metal amarillo recibió el impulso de la percepción positiva hacia las materias primas, según los analistas.

Es “un tema de todas las materias primas y el oro se beneficia de eso”, dijo Simon Weeks, jefe de metales de Bank of Nova Scotia. “Las monedas en general no están favoreciendo”.

El metal ha extendido las alzas desde que el miércoles se publicaron las cifras del empleo estadounidense de la firma ADP para diciembre, que mostraron que los empleadores privados redujeron la menor cantidad de puestos desde marzo del 2008, aunque igualmente decepcionaron algunas expectativas.

La noticia presionó al dólar desde sus máximos frente al euro, beneficiando al oro. La debilidad de la moneda estadounidense impulsa el atractivo del oro como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras unidades.

El tono de las transacciones era cauto antes de los datos oficiales del mercado laboral de Estados Unidos que se divulgan el viernes, pues los inversores esperan nueva evidencia de cómo se desempeña la economía.

Se prevé que esos datos del empleo configuren las expectativas para cuando la Reserva Federal comience a ajustar su política monetaria ultraflexible, determinando la dirección del dólar.

“Tenemos un ambiente atractivo de tasas de interés para el oro y los ingresos de flujos de inversión en las materias primas están dando soporte al oro”, dijo el analista Eugen Weinberg de Commerzbank.

“El desempeño de oro también dependerá de lo que está pasando en el dólar”, agregó.

Desde el punto de vista técnico, el oro está preparado para futuras ganancias, dijeron analistas que estudian los movimientos de precios pasados en busca de señales sobre los patrones de comercio futuros.

Entre otros metales preciosos, la plata estaba a 18.18 dólares la onza frente a 17.76 dólares y el paladio a 424.50 dólares desde 418 dólares.

El platino tocó los 1,561 dólares la onza, récord desde agosto de 2008, pero luego estaba a 1,553.50 dólares contra 1,528.50 dólares en el cierre previo.

REUTERS – 06/01/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO