El oro registró su mayor nivel en tres semanas

El metal para entrega en febrero terminó a 1,136.50 dólares la onza en Nueva York.

Los precios del oro subieron a máximos en tres semanas el miércoles ya que los flujos de inversión de Año Nuevo favorecían a las materias primas, mientras que el dólar reducía sus alzas por renovadas preocupaciones económicas.

El oro al contado se negociaba a 1,138.90 dólares la onza a las 1949 GMT, contra 1,118.10 dólares al cierre del martes en Nueva York. El lingote tocó un máximo de 1,140.10 dólares, un nivel que no se veía desde el 17 de diciembre.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con un alza de 17.80 dólares, o del 1.6%, a 1,136.50 dólares la onza.

El metal amarillo recibió el impulso de la percepción positiva hacia las materias primas, según los analistas.

Es “un tema de todas las materias primas y el oro se beneficia de eso”, dijo Simon Weeks, jefe de metales de Bank of Nova Scotia. “Las monedas en general no están favoreciendo”.

El metal ha extendido las alzas desde que el miércoles se publicaron las cifras del empleo estadounidense de la firma ADP para diciembre, que mostraron que los empleadores privados redujeron la menor cantidad de puestos desde marzo del 2008, aunque igualmente decepcionaron algunas expectativas.

La noticia presionó al dólar desde sus máximos frente al euro, beneficiando al oro. La debilidad de la moneda estadounidense impulsa el atractivo del oro como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras unidades.

El tono de las transacciones era cauto antes de los datos oficiales del mercado laboral de Estados Unidos que se divulgan el viernes, pues los inversores esperan nueva evidencia de cómo se desempeña la economía.

Se prevé que esos datos del empleo configuren las expectativas para cuando la Reserva Federal comience a ajustar su política monetaria ultraflexible, determinando la dirección del dólar.

“Tenemos un ambiente atractivo de tasas de interés para el oro y los ingresos de flujos de inversión en las materias primas están dando soporte al oro”, dijo el analista Eugen Weinberg de Commerzbank.

“El desempeño de oro también dependerá de lo que está pasando en el dólar”, agregó.

Desde el punto de vista técnico, el oro está preparado para futuras ganancias, dijeron analistas que estudian los movimientos de precios pasados en busca de señales sobre los patrones de comercio futuros.

Entre otros metales preciosos, la plata estaba a 18.18 dólares la onza frente a 17.76 dólares y el paladio a 424.50 dólares desde 418 dólares.

El platino tocó los 1,561 dólares la onza, récord desde agosto de 2008, pero luego estaba a 1,553.50 dólares contra 1,528.50 dólares en el cierre previo.

REUTERS – 06/01/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/18 | ¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?

El solo hecho de imaginar que las máquinas pueden pensar y decidir por sí mismas emociona a científicos y empresas de todo el planeta.

03/09/18 | [FOTOS] ¿Cuáles son las innovaciones de Machine Learning en Supplain Chain?

Las empresas buscan utilizar esta tecnología para lograr un mayor estancamiento en su planificación y previsión de la demanda.

29/08/18 | Tecnología Machine Learning para los no programadores

La alta rotación y poca cantidad de profesionales con experiencia en esta disciplina supone una importante inversión para las empresas.

28/08/18 | El reconocimiento facial despierta el interés de los 'big names' digitales

Los gigantes tecnológicos intentan crear una sistema capaz de reconocer a una persona de forma automática, pero la tarea no es sencilla.

27/08/18 | Sentiment Analysis y las fintech: una nueva sinergia

Las fintech están desarrollando nuevos modelos que podrían incluir como prestatarios a los perfiles históricamente excluidos por el sistema tradicional.

24/08/18 | [FOTOS] Inteligencia Artificial aplicada en la industria automotriz

Más allá de las fuentes energéticas y diseño, el next step en este sector será el perfeccionamiento de la conducción autónoma vía asistentes de voz.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Sabia Ud. que si hubiera invertido $10 000 ...

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

PNUME: Iluminando la oscuridad

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Perú acelera la transformación digital en e...

Más allá del efectivoFelipe Rincón

Una ventaja para algunos que debería ser par...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO