Estanis Mogollón, el hombre que se hace rico con la cumbia

Por segundo año consecutivo, el compositor piurano de las más bailadas canciones recaudó parte de los S/. 9 millones que pagará Apdayc por concepto de regalías. Pero no fue el único ganador.

Raúl Castro Pereyra

Si digo Estanis Mogollón, pocos saben a quién me refiero, pero si menciono “Motor y motivo”, “El embrujo” o “Te vas”, muchos despidieron el 2009 bajo el ritmo de estas pegajosas cumbias. Todas ellas las escribió Estanis, el hombre que se hace rico con sus canciones.

El año pasado, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), elaboró un ranking con las 113 canciones más sonadas del 2008. De esos temas, 42 pertenecen a Mogollón. Los cuatro primeros de dicha lista de temas son de su autoría.

El compositor piurano ocupó el primer lugar como receptor de regalías, según información de Apdayc. Sus canciones fueron las más tocadas y escuchadas.
Apdayc repartió S/. 9 millones entre todos sus compositores, por lo generado en el 2008.

Evidentemente, Estanis, cuyas canciones son tocadas por todas las orquestas de cumbia, fue uno de los más favorecidos. Y en el año 2009 también ha sido el más laureado.

¿Quién es Mogollón?

Estanis Mogollón nació en Máncora. Es en el norte donde su orquesta Stany Band goza de mayor popularidad.

Su éxito se multiplica, en el 2000 cuando Agua Marina le compra, por S/. 1,800, seis de las ocho composiciones que hizo en aquel año. De allí la popularidad estuvo a un paso.

Estanis siempre compuso. Es más, a los 23 años escribió a su esposa la canción “El embrujo”, la cual en el 2004 popularizó el Grupo 5, y tres años después, Apdayc la eligió como el tema más escuchado.

En una entrevista hace dos años con El Comercio, Mogollón reveló que por regalías del 2006 recaudó S/. 93.000 y por el 2007 calculaba obtener S/. 300 mil. Y la cifra de sus éxitos del 2008 es aún superior, pues muchas más de sus composiciones se incluyeron en la larga lista de las más famosas orquestas.

Cuestión de detalles

Por cada presentación, por ejemplo, del Grupo 5, Apdayc recibe S/. 3,000 por concepto de regalías. La mayor parte del repertorio que entona este famoso grupo norteño le pertenece a Mogollón, quien sin mover un dedo ya está ganando.

Lo mismo le sucede con grupos como Los Hermanos Yaipén, Caliente o Los Villacorta. Precisamente, los ocho primeros autores que más recibirán por concepto de regalía componen para el mundo de la cumbia (ver los compositores ganadores).

“Hay un lema: el autor sigue la suerte de su obra. Eso quiere decir que si tienes mil canciones, pero ninguna suena no cobras ni un centavo, pero si tiene una canción y es la número uno puedes ganar mucho dinero”, detalló Armando Massé, presidente de Apdayc.

Número uno

Pero si Estanis Mogollón es el autor top del Perú, el Grupo 5 representa ala orquesta que más dinero generó durante el año pasado.

Armando Massé manifestó que dicha orquesta fue “de lejos” la que más dinero generó en el 2009. Basta saber que por concepto de regalías pagó S/. 350 mil. Es decir, sus ingresos ascendieron a S/. 3.5 millones, aproximadamente.

Pero eso no fue todo, pues Massé agregó que hay dinero que Apdayc no puede fiscalizar, por lo que un cálculo más real “es hablar de que sus conciertos les han permitido obtener ingresos brutos por S/. 7 millones”.

“El Grupo 5 paga regalías solo cuando se trata de eventos públicos, pero el 50% de las presentaciones que realiza son privadas”, señaló Massé.

cifras&datos

En el 2009, Apdayc recaudó S/. 36 millones. De ese monto, el 36% pertenece a los bailes y conciertos.

La fuente principal de ingresos de Apdayc son las fuentes permanentes donde se escucha música. Desde locales comerciales hasta discotecas, refirió Armando Massé.

El cantante Pedro Suárez Vertis sigue siendo el que más dinero generó en el mundo del rock, pese a que estuvo cuatro meses lejos del Perú.

Los compositores ganadores

1. Estanis Mogollón
(Compositor de “El embrujo”, “Cómo hago” y “Te vas”)
2. José Zelada Gómez
(Compositor de canciones para Los Caribeños y Dilbert Aguilar)
3. Edwin Nole
(Compositor de la Orquesta Mallanep)
4 y 5. Willy Sánchez, Zambrano Luján
(Compositores de los temas de la cantante Marisol)
6. Ronald Reátegui
(Autor de “Payaso”)
7. Carlos Rincón Ruiz
(Compositor de los temas de Agua Marina)
8. Marino Valencia
(Líder de Los Diablos Rojos)

GESTIÓN – 04/01/10

ÚLTIMA HORA ver todas

15/11/18 | ¿Cuáles serán los tipos seguros que más crecerán en 2019?

Los seguros de salud y de renta particular crecerán más que los seguros vehiculares y patrimoniales.

15/11/18 | 5 usos clave de Inteligencia Artificial que cambiarán los negocios en 2019

Si bien son múltiples las aplicaciones reales y potenciales de esta tecnología, ¿qué podría hacer la IA en el día a día de los negocios?

14/11/18 | Mario Rodríguez: "El 2019 será un año de crecimiento para la tecnología en temas de Cloud"

El sector tecnológico seguirá expandiéndose debido a la adopción de nuevas tecnologías en la nube y procesos de transformación digital de las grandes organizaciones.

13/11/18 | Retail 2019: cómo la Inteligencia Comercial y Artificial influirán en este sector

Nuevas tecnologías revitalizan la experiencia de compra del usuario, a partir del uso de ‘cerebros virtuales’ que acompañan al consumidor desde la búsqueda hasta la compra final.

12/11/18 | Economía 2019: ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades a enfrentar?

Especialistas coinciden en que el próximo año el crecimiento peruano estará cerca al 4%.

12/11/18 | Minería al 2019: 6 proyectos que dinamizarán la economía peruana

Tres proyectos ya confirmados por los Ministerios de Economía y Energía y Minas representan una inversión que supera los US$8.250 millones.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking: revisando casos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

¿Y si decimos que el Plan AUGE es peruano?

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

¿CANNABIS O CRIPTO?

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Comportamiento Innovador: Global Network Syst...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO