La Comisión de Constitución rechazó el voto facultativo

El grupo de trabajo, además, desestimó el proyecto que proponía la renovación parcial del Parlamento.

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó, por amplia mayoría, el proyecto de ley que planteaba modificar el artículo 31° de la Carta Magna para instaurar el voto facultativo.

De igual manera, rechazó otra iniciativa legislativa que proponía la reforma del artículo 90° de la Constitución, para incorporar la renovación parcial del Congreso de la República.

En una intensa jornada matinal, precisa la agencia Andina, el referido grupo de trabajo parlamentario desestimó también una tercera propuesta, por la cual se proponía la despenalización de los delitos contra el honor.

La propuesta para instaurar el voto facultativo fue rechazada con los votos de los congresistas Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Víctor Mayorga (Partido Nacionalista), Edgar Reymundo (Bloque Popular), Aldo Estrada (UPP), Javier Bedoya y Raúl Castro Stagnaro (UN), Santiago Fujimori (fujimorista); Alda Lazo (Alianza Nacional) y Víctor Andrés García Belaúnde (Alianza Parlamentaria).

En tanto que los legisladores del Apra, José Vargas, Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Javier Valle Riestra y Mercedes Cabanillas votaron a favor de la propuesta.

El congresista Mauricio Mulder sustentó la propuesta al indicar que la Célula Parlamentaria Aprista ha insistido en el tema del voto facultativo, porque se entiende que el país necesita los mecanismos que permitan reforzar el Estado de Derecho.

“Creemos que este tema del voto facultativo permitirá darle un nuevo espacio en el fortalecimiento democrático, porque induce a darle un contenido cualitativo al voto”, indicó.

Aclaró que lo real es que el 30% de los ciudadanos decide su voto en la cola previa al sufragio, “sabemos que eso se produce por la ineficacia del los partidos políticos de convencer a los ciudadanos que es importante votar”, aclaró.

De acuerdo a ello, dijo que no se debe olvidar que el 93% de los ciudadanos que son encuestados cuando le preguntan por quien votó en las elecciones preferenciales al Congreso, no se acuerdan de ello.

No obstante, indicó que el voto facultativo tiene que ir cotejado con el fortalecimiento político de los partidos, con el retorno al sistema bicameral y la renovación parcial del Parlamento.

Por su parte, el congresista Raúl Castro Stagnaro dijo que la posición del PPC es no apoyar el voto facultativo mientras no exista una total igualdad entre todos los peruanos.

“Hay un tema de legitimidad, imagínense lo que sería dejar a millones de peruanos que no han tenido la educación suficiente al voto facultativo, lo que sería elegir a un congreso con el 15 o 29 por ciento del voto ciudadano”, indicó.

Por su parte, el congresista Víctor Mayorga sostuvo que el voto facultativo generaría un ausentismo grave en los procesos de votación, lo cual le restaría legitimidad a la misma elección de los funcionarios de Estado.

“El tener que ir a un voto facultativo generaría un atentado contra la democracia, se dice que el nacionalismo apoyaba esto, era una propuesta que se lanzó pero nosotros no somos gobierno”, indicó.

El congresista Aldo Estrada (UPP) indicó que no están dadas las condiciones en el país para permitir el voto facultativo.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO