Perú y Ecuador firmaron acuerdos bilaterales

Entre los convenios suscritos destacan pactos de cooperación tributaria, intercambio cultural y gestión integrada de recursos hídricos.

Convenios sobre cooperación tributaria, intercambio cultural y gestión integrada de recursos hídricos son los principales acuerdos suscritos hoy por los gobiernos de Perú y Ecuador tras la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, celebrada en la ciudad de Piura.

Los documentos fueron firmados, además, por el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, y su homólogo de Ecuador, Fander Falconí, el conjunto de convenios también abarcan temas como la rehabilitación de vías de comunicación como elemento de integración regional.

Entre los acuerdos figura un convenio de cooperación para la gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca hidrográfica transfronteriza del Río Zarumilla y otro referido a la rehabilitación de dicho río, precisa la agencia Andina.

Asimismo, se suscribió un programa de acción conjunta de los ministros del Interior del Perú y de Gobierno, Policía y Culto del Ecuador, que fue firmado por el ministro del Interior peruano, Octavio Salazar, y su homólogo ecuatoriano, Gustavo Chang.

Además, se firmó un contrato de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Sullana- El Alamor, del Eje Vial II, de interconexión vial Perú Ecuador.

Del mismo modo, se suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Tranportes y Comunicaciones – Provías y el Fondo Binacional para la Paz Capítulo Perú, para la ejecución de puentes en el sector peruano del Eje Vial I.

La firma de los instrumentos jurídicos contó con la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el jefe del Estado peruano, Alan García, quienes destacaron los acuerdos logrados en el marco del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Al final del acto, ambos mandatarios suscribieron también una declaración presidencial, producto del encuentro de los gabinetes en Piura.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO