Proponen crear una central nuclear de Perú y Brasil

Nuestro país debe aliarse con naciones con experiencia en la explotación y el uso de uranio, según Iedes.

El Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) propuso hoy construir una central nuclear binacional de Perú y Brasil con el objetivo de impulsar el desarrollo de la energía eléctrica en ambos países.

“Una central nuclear binacional no tiene por qué ser un sueño y podría ser una propuesta cuando se reúnan próximamente los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y de Perú, Alan García”, indicó el presidente del Iedes, Rolando Páucar.

Consideró que Perú debería aliarse con países que disponen de experiencia en la explotación y uso de uranio, como por ejemplo Brasil y Argentina, para contar con el conocimiento y la tecnología que permitan la generación de electricidad gracias a este mineral.

Destacó que Brasil ha desarrollado ampliamente el sector de energía nuclear en los últimos años, por eso sería ideal que Perú también complemente este trabajo con el fin de lograr un desarrollo nuclear regional sostenido y compartido.

“Ahora que se habla de que es necesario inundar más de 4,000 hectáreas en Inambari para realizar un proyecto hidroeléctrico de cerca de 1,200 megavatios (Mw), se podría construir una central nuclear que generaría mayor electricidad sin ningún daño colateral a la población y al ambiente”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que debería ser prioritario para Perú contar con una norma en la minería de uranio, la cual marcaría un precedente para la consolidación de la energía nuclear en el país.

“Esta norma permitirá que los proyectos de prospección, exploración y explotación de uranio se lleven a cabo bajo los estándares de seguridad radiológica internacionales que aseguren la conservación del ambiente, la salud de las personas y se eviten conflictos sociales”, apuntó.

Señaló que lograr un acuerdo con Brasil para el desarrollo de la energía nuclear también ubicaría al país como una potencia exportadora de radioisótopos (insumos para medicina nuclear) en América Latina, lo cual generaría un mayor realce económico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Sigue la Guerra Comercial

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

El legado de Clausewitz al mundo empresarial

Menos face más bookRafael

Mas face menos book

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Las CMAC: innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO