La exportación de plátanos y derivados creció un 23% a agosto

Países Bajos fue el principal destino del producto, al registrar el 57% de los pedidos.

La exportación de plátanos y sus derivados registró un crecimiento de 23% entre enero y agosto del presente año, al sumar 36 millones 118 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los plátanos peruanos y sus derivados se exportan en varias partidas, de las cuales Bananas o plátanos frescos tipo Cavendish Valery es la principal con envíos por 35 millones 895 mil dólares, le sigue de lejos Bananas o plátanos secos por 414,828 dólares, Harina, sémola y polvo de bananas o plátanos y Las demás bananas o plátanos frescos.

Entre los principales países de destino de esas partidas están Países Bajos que creció en 57% con pedidos por 19 millones 201 mil dólares, le sigue Estados Unidos (ocho millones 690 mil dólares), Japón (cuatro millones 379 mil), Bélgica y Alemania, entre otros, indica la agencia Andina.

Asimismo, entre enero y agosto se sumaron Canadá, Irlanda, República de Corea, Portugal y la República Popular Democrática de Corea como nuevos mercados respecto al mismo período del año pasado.

Adex destacó la diversificación de las presentaciones de esa fruta peruana que se exportan y van más allá del plátano fresco, seco, harina o sémola.

De hecho algunas empresas dan un mayor valor agregado convirtiéndolos en snacks y chifles, y otro grupo inclusive aprovecha las hojas del árbol del plátano.

En ese sentido, Perú exportó a España e Italia hojas de plátano por 40,502 dólares, las cuales son usadas en la preparación de tamales y juanes; los plátanos fritos, incluidos los chifles por 23,502 dólares, a Italia principalmente y un monto mínimo a Chile; y los snacks por 1,308 dólares, también a Italia.

Las exportaciones anuales de esa fruta y sus derivados registraron montos resaltantes en los últimos años. Así, en el 2005 los envíos ascendieron a 17 millones 671 mil dólares, en el 2006 fue de 26 millones 900 mil, en el 2007 de 31 millones 628 mil y en el 2008 de 45 millones 770 mil.

Las principales empresas exportadoras de bananos y sus derivados son Corporación Peruana de Desarrollo Bananero, Bio Costa, Biorgánika, Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico, Inkabanana, Organia y Pronatur, entre otras.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO