La elaboración de las placas de rodaje pasará a manos privadas

El costo de las matrículas no superará los 119 soles, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A partir de enero del próximo año, la elaboración de nuevas placas de rodaje estará a cargo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y contará con tecnología avanzada de seguridad que evitará que sean falsificadas o clonadas, aunque tendrán el mismo costo que las actuales, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En conferencia de prensa tras suscribir un convenio con la AAP, el titular del sector, Enrique Cornejo, indicó que además de la seguridad y el costo, la obtención de las nuevas placas será más sencilla y el tiempo de entrega se reducirá de 15 días a 48 horas como máximo en Lima, y de un mes –e incluso seis meses como ocurre en Pucallpa- a no más de una semana en provincias.

Explicó que las placas actuales -elaboradas por el Instituto Superior Tecnológico José Pardo- carecen de elementos de seguridad y por ello son fáciles de falsificar o clonar, lo que facilita que muchos vehículos circulen con placas adulteradas y fomenta la informalidad en el transporte privado y público.

“Las nuevas placas no tendrán un costo superior al que actualmente paga el usuario, es decir, 119 soles en el caso de automóviles, pero serán elaboradas con una tecnología utilizada por los países más desarrollados en materia de seguridad, almacenamiento de información y lectura de datos. Por ello, serán prácticamente infalsificables”, manifestó.

Tras afirmar que las nuevas placas serán mucho más visibles e identificables a la distancia, Cornejo afirmó que, en el caso de los vehículos, a las dos placas existentes en la actualidad se incorporará una tercera tipo holograma que se colocará en el parabrisas y que contará con un dispositivo electrónico o chip imperceptible que contendrá toda la información del vehículo y de su propietario.

“Esto permitirá que, por ejemplo, un vehículo robado sea más fácil de identificar y recuperar. Permitirá, asimismo, que la Policía Nacional identifique vehículos sospechosos que pudieran estar siendo usados por delincuentes para asaltos, robos o secuestros”, enfatizó.

Agregó que las nuevas placas tendrán franjas de color que se utilizarán en los vehículos del nuevo servicio público de transporte, con lo cual se podrá identificar al transportista formal.

Asimismo, detalla la agencia Andina, posibilitará contar con una base de datos real del parque automotor con la que no se cuenta actualmente y contribuirá a la formalización del transporte público y privado, permitiendo planificar el sistema vial y colocar al Perú a la vanguardia tecnológica de la región.

“El Perú cuenta actualmente con un parque automotor que asciende aproximadamente a un millón 600 mil unidades, pero no sabemos con exactitud cuántos de estos vehículos registrados se encuentran realmente en circulación. Y ello ocurre porque, precisamente, una de las formas con las que podemos hacer un seguimiento de este parque automotor es a través de las placas de rodaje”, expresó.

El titular del MTC precisó que si bien los usuarios de las placas actuales no están obligados a cambiarlas, en una primera etapa de implementación del sistema que se extenderá a lo largo del 2010 estarán en la obligación de obtener las nuevas placas los vehículos nuevos y usados que se importen al Perú.

Igualmente, los vehículos usados que sean objeto de alguna transferencia por contrato de compra-venta entre particulares; las unidades que se constituyan como garantías mobiliarias; los vehículos cuyas características sean modificadas; y aquellos vehículos cuyos propietarios deseen tramitar el cambio de placas por voluntad propia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Armando Negri Piérola, estimó que para el 2010 se requerirá producir alrededor de 300 mil nuevas placas destinadas a vehículos y motos.

El ministro Cornejo refirió que debido a que había dificultades con el abastecimiento de placas que a su vez respondían a problemas de presupuesto institucional o falta de insumos para la elaboración, se decidió que lo mejor era encargar esa labor al sector privado y a empresas especializadas con experiencia en el tema.

Por su parte, Negri Piérola adelantó que existen empresas interesadas en proveer de estas nuevas y modernas placas –utilizadas en Europa, Norteamérica y países sudamericanos como Colombia, Bolivia y Chile- las cuales provienen de países como Alemania, España, México, entre otras.

Como parte del convenio suscrito entre el MTC y la AAP, se decidió conformar un Patronato de desarrollo a favor del Instituto Superior Tecnológico Público (ISTP) ‘José Pardo’, que a partir del 2010 podrá desarrollar plenamente sus actividades educativas y para ello contará con el apoyo de la AAP.

“La creación del Patronato se orientará a apoyar el ISTP ‘José Pardo’ en sus esfuerzos por elevar el nivel de excelencia académica al servicio de la producción y la productividad empresarial, la ciencia y la tecnología, así como el bienestar de la comunidad”, remarcó.

También se promoverá y contribuirá al desarrollo de su infraestructura física y equipamiento, y se brindará asistencia técnica en gestión pedagógica e institucional, además de crear un Comité Consultivo de la Carrera de Mecánica y asesorar en la creación de otros comités consultivos.

Finalmente, se promoverá la creación de una bolsa de trabajo para los graduados del instituto, se desarrollarán programas de actualización y perfeccionamiento brindados por ejecutivos y técnicos nacionales y extranjeros de las empresas asociadas a la AAP, así como promover pasantías a docentes y canalizar becas para docentes y alumnos de la carrera de mecánica.

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