Toyota invertiría US$ 1,000 millones en marketing

El presupuesto incluye una campaña de medios, así incentivos para los compradores y concesionarios.

La automotriz japonesa Toyota Motor Corp anunció el jueves que prepara una campaña de marketing de 1,000 millones de dólares para impulsar las ventas en el cuarto trimestre, mientras que también expande su línea de modelos híbridos bajo la marca Prius.

Los 1,000 millones de dólares incluirán una campaña de medios, así como incentivos para compradores y concesionarios, como mejoras en los términos de alquiler.

El presidente de Toyota , Akio Toyoda, y los principales ejecutivos de la compañía en Estados Unidos informaron a los concesionarios de Toyota y Lexus sobre los planes en una junta anual de concesionarios en Las Vegas, dijo Irv Miller, portavoz de la firma.

El plan de marketing y publicidad de 1,000 millones de dólares es entre un 30 y un 40 por ciento más que los que Toyota suele invertir en el trimestre, dijo el reporte, que citó a una persona familiarizada con el asunto.

El plan incluye subsidios a las tasas de alquiler y préstamo, ofreciendo incentivos a otros clientes y ayudando a pagar la publicidad de concesionarios, explicó Miller.

El plan –precisa la agencia Reuters- llega cuando Toyota lidia con su peor desaceleración desde que fue fundada en 1937 y espera reportar una pérdida por segundo año fiscal consecutivo.

Toyota también planea elevar el precio de reventa proyectado de sus vehículos, una cifra usada para calcular los pagos mensuales de alquiler, indicó el reporte, que citó a concesionarios enterados del plan.

Lexus es la marca de lujo del grupo y tiene sus propios concesionarios. Cuando la línea Prius sea expandida en uno o dos modelos, esos autos serán vendidos en concesionarios Toyota, informó Miller.

El ejecutivo no dijo cuándo serán introducidos los nuevos modelos.

El plan de ventas y la expansión de la línea Prius fue reportada primero por el Wall Street Journal.

Tres modelos de Toyota estuvieron entre los 10 más vendidos en el reciente programa gubernamental “Efectivo por chatarra.”

La novedad de la inversión en marketing llega a menos de una semana de que General Motors Corp anunciara su propia campaña de medios, en gran parte destinada a cautivar a los consumidores que creen que Toyota y otras automotrices extranjeras fabrican mejores productos.

Ejecutivos de Toyota en Francfort dijeron esta semana que la compañía planeaba vender de 500,000 a 600,000 híbridos en todo el mundo para fines del 2009.

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