"El crecimiento de la región no debe desperdiciarse en armas"

El canciller José García Belaunde dijo que en la región no existen mayores condiciones de inseguridad, como antes.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que el crecimiento económico de los países de América del Sur no debe desperdiciarse en la compra de armas, e insistió en la propuesta peruana de establecer un pacto de no agresión y una fuerza de paz en la región.

“La creación de una fuerza de paz, un pacto de no agresión, en el que estén todos los países obligados a no agredirse, eso es lo que genera confianza”, expresó tras participar en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrado en Quito.

En una entrevista concedida al diario El Comercio de Ecuador, el canciller peruano reconoció que la mayoría de naciones suramericanas logró incrementar el nivel de varios indicadores económicos en años recientes, según detalla la agencia Andina.

Sin embargo, consideró que ese crecimiento no debe ser “desperdiciado” en comprar material bélico, sino en dirigir esos recursos a objetivos de carácter social.

Por ejemplo, señaló que en la región suramericana no existe mayores condiciones de inseguridad que en años anteriores, ni se atraviesa por una crisis severa que haga pensar que habrá desenlaces militares.

“Hay una carrera armamentista que no sirve para lograr ningún propósito de integración y que afecta a la buena marcha de las economías de la región. En la última crisis mundial, Sudamérica fue el continente menos afectado, y ahora no podemos permitir que lo que hemos ganado se desperdicie en armamentismo”, comentó.

Por ello, manifestó que en la cita de Unasur en Quito esperaba un acuerdo básico de medidas de confianza, transparencia y de garantías, que exigían ciertos países dentro de la región.

Entre esas garantías, mencionó el desarme de las fuerzas militares hasta contar con lo estrictamente necesario, la transparencia en la adquisición de material bélico, la homologación de información sobre el sector Defensa, entre otros.

Para lograr el principal objetivo de limitar la compra de más armamento, García Belaunde mencionó que los 12 miembros de la Unasur deben establecer compromisos y asumirlos de manera vinculante.

De otro lado, el canciller peruano desestimó que el incremento de gasto en Defensa sea producto de las diferencias diplomáticas o litigios de carácter jurídico entre algunos países.

“El tema de Ecuador y Colombia es algo diplomático (…) El tema de Perú y Chile es meramente legal y ya está en estudio ante la Corte de la Haya. Se han recurrido a mecanismos pacíficos de solución de conflictos. No hay un escenario bélico”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

No se preocupe, sea feliz

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Propuestas para reducir la "informalidad sala...

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Igualdad Social y Económica

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO