El BCP compró las acciones de CARE en Financiera Edyficar

El Banco de Crédtio pagará a la organización internacional 74.1 millones de dólares por la transacción.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) llegó a un acuerdo con CARE, organización internacional de desarrollo sin fines de lucro, para adquirir el paquete accionario mayoritario que tiene en Financiera Edyficar, entidad especializada en microfinanzas.

Con este convenio, el BCP pagará a CARE un monto equivalente al 77.2% del valor de las acciones totales de Edyficar, que asciende a 96 millones de dólares. Es decir, la transacción será por unos 74.1 millones de dólares.

La cartera de créditos de Edyficar, que inició sus operaciones como Empresa de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Edpyme) en 1998, asciende a aproximadamente 210 millones de dólares a julio del 2009.

Edyficar obtuvo su licencia como financiera en el 2008 y ahora cuenta con 1,170 empleados y da servicio a 195 mil clientes en 13 regiones de Perú.

El año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) situó a Edyficar como la novena institución en microfinanzas de América Latina.

“Consideramos que Edyficar es un caso de éxito en su segmento y queremos aportar el capital, fondeo y tecnología para que continúe creciendo más allá de sus capacidades actuales e implementando su plan estratégico”, declaró el gerente general del BCP, Walter Bayly.

Explicó que este acuerdo no significará cambios en el negocio de Edyficar ya que continuará operando como entidad independiente, manteniendo su modelo de negocio, su marca y su personal, así como dando servicios financieros a los segmentos de la población con menores ingresos.

El BCP precisó que la adquisición responde a la estrategia que tiene de liderar todos los segmentos de banca minorista y está alineada con el objetivo del grupo Crédito de contribuir a la bancarización en Perú.

Añadió que las carteras de clientes de Edyficar y del BCP son absolutamente complementarias, por lo que esta operación tampoco supondrá cambios en la estrategia del BCP y su oferta de créditos para pequeñas empresas.

“Edyficar, con el apoyo del BCP, tiene la habilidad de sostenerse por sí mismo y mantener su misión sin el apoyo de una organización sin fines de lucro, permitiendo a su vez a CARE dedicar aún más recursos a la lucha contra la pobreza”, declaró la presidenta de CARE, Helene Gayle.

Agregó que Edyficar podrá servir a más peruanos de menores ingresos y CARE reinvertirá los fondos de la venta en expandir sus programas de lucha contra la pobreza en Perú y en el resto del mundo.

“Esta operación es buena para Edyficar, buena para las microfinanzas y buena por la lucha global contra la pobreza”, indicó.

CARE usará los fondos recaudados como soporte de largo plazo para programas que luchan contra la pobreza y las inequidades de género en las regiones más pobres de Perú, en las que la institución tiene fuertes lazos con las comunidades.

“Para la venta de nuestras acciones de Edyficar, CARE buscaba, además de una oferta sólida desde la perspectiva financiera, también el compromiso con la misión social que ha hecho de Edyficar un éxito,” comentó el director de CARE en Perú, Milo Stanojevich.

El BCP explicó que el cierre de la transacción está sujeto a aprobación de las autoridades reguladoras y se espera ello suceda en las próximas semanas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO