Perú planteará a las Naciones Unidas un impuesto al petróleo

La medida buscaría mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.

Perú planteará en la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, la creación de un impuesto de 0.5 centavos de dólar a la venta por barril de petróleo o gas, a fin de generar un fondo que permita financiar proyectos de reforestación y conservación de bosques.

Esta reunión, que se realizará en diciembre próximo en Copenhague (Dinamarca), es una de las más importantes y esperadas por la comunidad internacional pues se espera lograr un acuerdo global sobre el Cambio Climático, instrumento que reemplazaría al Tratado de Kioto, según precisa la agencia Andina.

“En esta reunión se van a definir los compromisos para reducir las emisiones de efecto invernadero, cuánto deben reducirse y los flujos de financiamiento adicional para asegurar una reducción real”, precisó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Vanessa Vereau.

Indicó que la aplicación del impuesto a la venta de petróleo, de acuerdo a los cálculos, generaría un fondo de 17,000 millones de dólares a nivel internacional, lo que permitiría contar con financiamiento para adoptar medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

Dijo que a nivel local la posible aplicación de este impuesto no tendría un impacto significativo en el consumidor final, pero sí en las empresas que compran grandes volúmenes.

La propuesta peruana se sumará a otras iniciativas que presentarán diez países en la Convención de Copenhague.

Previo a ello habrá una reunión de jefes de Estado el próximo 22 de setiembre en la sede de ONU en Nueva York (Estados Unidos).

Esta reunión servirá de plataforma para que jefes de Estado consideren los asuntos políticos claves a ser abordados para que sean exitosas las negociaciones de la Reunión de Copenhague.

Vereau dijo que hay un gran optimismo de que se alcance un acuerdo global sólido ahora que se ha visto un mayor compromiso de Estados Unidos con la presidencia de Barack Obama, pues el anterior gobierno se mostró reacio a reducir las emisiones de efecto invernadero por el costo económico que generaría.

No obstante, si no se lograra un acuerdo, Perú de todas maneras va a tomar acciones para mitigar los impactos del cambio climático, algunas de las cuales ya están siendo elaboradas, aseguró.

La viceministra participó hoy en el Primer Foro Internacional “Cambio climático: su desarrollo y efectos económicos”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Otra crisis financiera mundial?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

No se preocupe, sea feliz

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Propuestas para reducir la "informalidad sala...

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Igualdad Social y Económica

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO