Piden S/. 20 millones extras al MEF para las exportaciones

El monto solicitado al Ministerio de Economía permitiría mejorar la promoción de los productos peruanos en el extranjero.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) solicitó a su similar de Economía y Finanzas (MEF) ampliar su presupuesto en 20 millones de soles para el 2010 con la finalidad de destinar esos recursos a la promoción de la oferta exportable de Perú en el mundo, informó el titular del Mincetur, Martín Pérez.

“Hemos pedido al MEF que nos apoye con un mayor presupuesto y pedimos alrededor de 20 millones de soles adicionales que serán para la promoción de productos peruanos en el exterior”, comentó.

Indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, tuvo buena disposición al pedido del Mincetur durante las reuniones que se tuvieron para elaborar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.

“La mejor manera de ayudar a los exportadores es facilitándoles el conocimiento de los mercados, no sólo de los pequeños sino también de los grandes. Esos estudios de mercado pueden costar cientos de miles de dólares”, aseveró en declaraciones citadas por la agencia Andina.

Agregó que los 20 millones de soles solicitados por el Mincetur también servirán para fortalecer la presencia de los productos peruanos, con potencial exportador, en las diversas ferias que se realizan a nivel mundial.

“Vengo de participar de una feria de productos hechos por manos de artesanos y que son de primerísima calidad, pero la dificultad que tienen es que no saben cómo salir al exterior”, aseveró.

Asimismo, confirmó que el proyecto de presupuesto del 2010 es de 82,000 millones de soles y espera que en la versión final que irá al Congreso de la República, a más tardar el 30 de agosto, incluya el pedido del Mincetur.

“Nos interesa mucho el tema de articular la oferta y la promoción de las exportaciones peruanas porque las negociaciones internacionales y los tratados de libre comercio (TLC) son una herramienta para abrir mercados pero luego hay que sacarles provecho, esa es una tarea pendiente”, enfatizó.

Pérez señaló que el pedido de presupuesto adicional no será destinado a actividades de promoción del turismo en Perú debido a que esas actividades se financian con los recursos que capta el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

“Este fondo de promoción turística en promedio ha tenido 70 millones de soles en los últimos años, creo que es un monto razonable pero somos conscientes de que Perú va a tener más necesidades que los recursos que tiene”, indicó.

El ministro clausuró hoy el I Seminario “Oportunidades para los Industriales de la Madera con el TLC con Canadá”, organizado por el Mincetur y que estuvo dirigido a los empresarios del Parque Industrial del distrito de Villa El Salvador.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

No se preocupe, sea feliz

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

Propuestas para reducir la "informalidad sala...

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Igualdad Social y Económica

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO