Mincetur: Uruguay planteó un TLC a Perú

Las negociaciones podrían realizarse dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La República de Uruguay planteó al Perú suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) y las negociaciones podrían comenzar el próximo año, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.

“En la víspera recibí la visita del embajador de Uruguay, Juan José Arteaga, y manifestó que dicho país tiene interés en lograr un acuerdo comercial con el Perú”, afirmó el ministro en declaraciones a la agencia Andina.

Sostuvo que ambos países podrían negociar un TLC bilateral dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que sería una ampliación del ACE Nº 8 que fue suscrito por ambos países en la década del 80.

“Si bien los equipos técnicos de TLC de Perú están bastante cargados de trabajo con los múltiples procesos que llevamos en este momento, podríamos iniciar las negociaciones bilaterales en el 2010, ello si es que hay un ofrecimiento político oficial”, subrayó.

El intercambio comercial entre ambos países sumó 103 millones 712,681 dólares el año pasado, con una balanza a favor de Uruguay que tuvo un superávit de 64 millones 906,959 de dólares.

El ministro señaló que Uruguay importa del Perú gran cantidad de lana bovina, y esta sería una gran oportunidad para los productores nacionales.

Asimismo, un acuerdo comercial de este tipo abriría más mercados a los productos nacionales de agroexportación y servicios.

Por su parte, Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de su economía.

“El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Uruguay son 9,000 dólares, es casi el doble que el peruano: Si bien su mercado es pequeño, la capacidad de consumo de sus habitantes es muy interesante para el Perú”, manifestó.

Un TLC bilateral entre Perú y Uruguay serviría para ampliar las partidas arancelarias que ingresan a los mercados de ambos países, comentó.

En diciembre del año pasado, los cancilleres de Uruguay, Gonzalo Fernández, y Perú, José Antonio García Belaunde, suscribieron un convenio para la promoción del comercio, el turismo y las inversiones, que calificaron como “una buena herramienta” para que los empresarios “recorran el camino más despejado”.

Hasta el momento, Perú ha suscrito TLC con Estados Unidos, Canadá, Singapur, China y Chile, además tiene un Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia.

En curso están las negociaciones con la República de Corea, Japón y la Unión Europea, así mismo, está negociando la ampliación del ACE N° 8 con México, y está en la etapa final de la negociación con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | [VIDEO] ¿Cuáles serán los sectores más dinámicos para el 2019?

En la actualidad, las compañías peruanas tienen una alta demanda en servicios tecnológicos.

20/11/18 | Cartera minera al 2021: US$8.000 millones en inversiones

Para el año 2021, más del 75% de la cartera minera es cuprífera y está concentrada en Cajamarca, Apurímac, Huancavelica y Moquegua.

19/11/18 | [VIDEO] ¿Cómo ha afectado el plano internacional a los sectores económicos?

En el caso de la actividad tecnológica, esta sale airosa pues las empresas locales suelen contratar sus servicios para reducir costos.

17/11/18 | [FOTOS] 5 reformas clave para subir posiciones en el ránking Doing Business

El Perú requiere cambios en materia fiscal, laboral, innovación, entre otros, si busca consolidar su crecimiento empresarial a largo plazo.

15/11/18 | ¿Cuáles serán los tipos seguros que más crecerán en 2019?

Los seguros de salud y de renta particular crecerán más que los seguros vehiculares y patrimoniales.

15/11/18 | Usos clave de Inteligencia Artificial que cambiarán los negocios en 2019

Si bien son múltiples las aplicaciones reales y potenciales de esta tecnología, ¿qué podría hacer la IA en el día a día de los negocios?

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilEl Blog de los Alumnos de la UP

Agro en el Perú: ¿Cosechamos lo que sembram...

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

No hace falta otro "bono" señor ministro...

Próspero PerúGladys Triveño

Superhéroes contra la corrupción

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO