Convocan a un concurso para servicio de banda ancha en el VRAE

La adjudicación de la buena pro del proceso, que incluye además a Camisea, está prevista para el 5 de noviembre.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que, por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel,) convocó a concurso público para seleccionar al operador privado que estará a cargo de la ejecución del servicio de Banda Ancha para el desarrollo de las comunidades de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de la localidad de Camisea.

Según las bases del concurso público establecido por el Comité de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos de ProInversión, los postores tienen plazo hasta el 24 de setiembre para entregar el Sobre N° 1, correspondiente a la constitución jurídica de sus representadas.

El acto de recepción de los sobres N° 2 y N° 3, correspondientes a las propuestas técnica y económica, respectivamente, está previsto para el 28 de octubre, fecha en la que se realizará la apertura y evaluación del Sobre N° 2.

La apertura del Sobre N° 3 y adjudicación de la buena pro se realizará el 5 de noviembre del presente año, detalla la agencia Andina.

El servicio de Banda Ancha para el VRAE y Camisea tiene carácter estratégico porque integrará al mundo de las telecomunicaciones a más de 215 mil habitantes de 764 localidades, ubicadas en la selva alta de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, la zona oriental de la provincia de Huanta y el noreste de la provincia de la Convención en Cusco.

Esta zona es de gran diversidad ecológica y geográfica con altitudes que van desde 540 a los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Explicó que el proyecto es un largo anhelo de la población del VRAE porque facilita la comunicación de sus habitantes que podrán acceder a información de primera mano para la comercialización de sus productos, como información de precios, costos, mercados, gestión empresarial, promoción de cultivos, aprendizaje para la promoción del turismo, capacitación, etc.

Asimismo, el acceso a las telecomunicaciones garantiza la difusión y llegada de información de interés como es el caso de la salud, educación o protección del medio ambiente.

De acuerdo al contrato, el concesionario que resulte ganador tendrá la obligación de ofrecer los servicios de teléfonos públicos para 669 localidades de la zona, telefonía fija (abonados) para 88 localidades y servicio de Internet para las 105 localidades que completan las comunidades de VRAE y Camisea.

Para la ejecución del proyecto se ha previsto una combinación de varias tecnologías, por un lado el uso de la fibra óptica instalada a lo largo del gasoducto de Camisea de propiedad de Transportadora de Gas de Perú (TGP) como medio de transporte.

Así como la instalación de nodos de distribución de comunicaciones y el funcionamiento de enlaces inalámbricos para la prestación de los servicios finales a la población de las localidades aledañas al gasoducto.

Por otro lado, el proyecto prevé la instalación y funcionamiento de una red de telecomunicaciones satelitales para las localidades aisladas del VRAE.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO