OIT: Existe más de un millón de jóvenes desempleados en Perú

El escenario de nuestro país no difiere en demasía del panorama de América Latina, precisó la Organización Internacional del Trabajo.

Más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, son desempleados, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%.

En ese sentido, en Perú el escenario no difiere mucho del panorama regional, pues el desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanza el 16%, mientras que entre los adultos esa tasa es de 5%, es decir, una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor.

Es por ello que la OIT, a través de su proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (Prejal), ha escogido al 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones en favor del empleo decente para los jóvenes.

Sostuvo que el desempleo juvenil es sin duda una preocupación central para el desarrollo de América Latina y el Caribe, al punto que la disminución de este indicador es una meta consistente para la reducción de la pobreza.

Sin embargo, detalla la agencia Andina, la OIT anotó que el desempleo juvenil es solo uno de los problemas que enfrentan los jóvenes en el mercado de trabajo.

En la región hay diez millones de jóvenes desempleados pero, al mismo tiempo, existen 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y más de 30 millones que trabajan en la informalidad y en condiciones precarias.

Las condiciones en las que trabajan los jóvenes son muy diversas, además muchas veces desempeñan trabajos familiares no remunerados o trabajos precarios que no aportan significativamente a su desarrollo.

Por otro lado, como una respuesta al desempleo, los jóvenes intentan emprender negocios propios, pero sin un estudio de las necesidades y oportunidades del mercado local, por lo que dichos negocios terminan fracasando al poco tiempo.

En ese contexto, y con el fin de mejorar la situación laboral de los jóvenes en América Latina, la OIT cuenta, entre otras iniciativas, con el proyecto Prejal, el cual se ejecuta en ocho países de América Latina.

Los potenciales beneficiarios de este proyecto son los más de 100 millones de jóvenes que hay en la región, destacó.

El Prejal tiene como objetivos sensibilizar y promover la inclusión del empleo juvenil en las políticas y programas de los países de la región y mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de América Latina.

El proyecto cuenta además con el apoyo del gobierno de España, y de diversas empresas españolas, coordinadas por la Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE).

La Fundación Telefónica, Endesa Internacional, Santander, La Fundación Adecco, Prosegur y la Fundación Real Madrid, han tomado la decisión de apoyar las iniciativas promovidas por las Naciones Unidas con el objeto de dar oportunidades a los jóvenes latinoamericanos para que encuentren un trabajo decente y productivo; y han logrado capacitar a cerca de 17,000 jóvenes en la región.

En el ámbito del Prejal en Perú trabajan tres empresas, como la Fundación Adecco, que da talleres de empleabilidad a jóvenes en situación de desventaja social; y Prosegur, que capacita a jóvenes de zonas de escasos recursos en vigilancia física y manipulación de dinero y una vez concluida la formación muchos de ellos son contratados por la misma empresa.

A ellas se suma Edelnor, del Grupo Endesa, que forma a jóvenes en el negocio de la distribución eléctrica incrementando sus posibilidades de empleo, siendo en ocasiones contratados por ellos mismos o por empresas colaboradoras.

Entre los principales logros del Prejal están la firma de acuerdos que involucran a gobiernos, empresarios y trabajadores para la promoción del empleo juvenil en Brasil, Argentina y Chile; y la elaboración del plan de acción de empleo juvenil en Perú que actualmente está en consulta en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Se suman la elaboración de diversos estudios e informes sobre la temática, talleres de capacitación a jóvenes de sectores desfavorecidos a cargo de las empresas del Prejal y la construcción de un banco de información virtual que contiene legislación, programas, estadística, publicaciones y documentos de análisis sobre empleo juvenil de la región.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO