El nuevo sol retrocedió un 0.27%

La moneda peruana se cotizó a 3.002/3.003 unidades por dólar al término de la sesión.

El nuevo sol cayó un 0.27% tras una sesión mixta, por el vencimiento de contratos forward de venta de dólares y de papeles del Banco Central, así como por flujos de compra de bancos extranjeros anticipándose a un feriado en Estados Unidos.

Los mercados financieros y de materias primas no operarán el lunes en Estados Unidos por el festejo del Día de los Caídos, según detalla la agencia Reuters.

Al término de la jornada, la moneda peruana marcó 3.002/3.003 unidades por dólar frente a las 2.993/2.995 unidades del cierre previo, con negocios entre bancos por unos 269 millones de dólares.

En la semana, la moneda peruana acumuló una ganancia de 0.8% frente al dólar.

“Hubo vencimientos pequeños de CDR (Certificados de Depósito Reajustables) y lo que vimos bastante fue demanda de extranjeros desde muy temprano, con volúmenes importantes”, detalló un agente de tesorería.

Operadores comentaron que la demanda de dólares también vino de bancos locales con posiciones cortas de la divisa, pero ésta se vio compensada por flujos de oferta de clientes corporativos y el vencimiento de los forward.

En la jornada vencieron 80 millones de soles en CDR del ente emisor, papeles indexados al tipo de cambio, lo que impulsó a los bancos tenedores a promediar un tipo de cambio alto que favorezca sus posiciones globales.

El choque de posiciones redujo el influjo positivo de los mercados de acciones de Estados Unidos y de la región sobre la moneda local, mientras que el dólar se debilitaba en el mundo hasta su menor nivel del año frente a una canasta de monedas.

En tanto, Wall Street subía impulsado por compras en el sector energético y por demanda de títulos de firmas multinacionales, con la esperanza de que un dólar más débil mejore su rentabilidad.

De otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) limitó su actuación a inyectar liquidez mediante una subasta de certificados Repo por 200 millones de soles.

El sistema financiero inició operaciones con una liquidez positiva de 400 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal se ubicó el viernes en 2.993/2.997 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2.900/3.070 soles por dólar.

El nuevo sol se aprecia en lo que va del año un 4.24% frente al dólar.

TAGS: bcr, dolar, peru, sol,

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Un país sin Fuerzas Armadas

Economía para todosCarlos Parodi

Los motores de la economía peruana

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Una clase sobre las cervezas artesanales

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO