La mejora económica beneficiaría primero a los precios de las materias primas

El sector agrícola sería el que tiene un panorama más prometedor, según señala el anuario CyclOpe.

Lo peor de la crisis económica global habría pasado y los mercados de materias primas serán los primeros en beneficiarse en la recuperación y el sector al que se considera más prometedor es el agrícola, dijo el martes un destacado analista francés.

“Hoy parece haber una ola de optimismo en los mercados, la gente piensa que la recuperación está al alcance de la mano y si se materializa los primeros mercados en beneficiarse serán las materias primas”, evaluó Phillippe Chalmin, que dirige el anuario de materias primas CyclOpe.

Chalmin, cuyo anuario analiza sectores que van desde los metales a la energía, los granos, las materias primas blandas, la carne o el vino, mencionó el reciente rebote de los precios del petróleo, de los metales no ferrosos y los granos, principalmente la soja, como signos potenciales de una recuperación.

“Puede verse un rebote similar en los mercados accionarios pero en estos mercados podría ser un poco mayor porque serán muy sensibles a los primeros signos de un retorno de la demanda”, explicó a reuters.

Los precios de las materias primas han perdido alrededor de dos tercios de su valor en el último año debido a que la desaceleración económica mundial recortó los grandes avances de los precios registrados el año anterior por el auge de la demanda combinado con una estrechez de suministros.

Los mercados más prometedores para el 2009 son los granos y el azúcar, que podrían beneficiarse no sólo de una recuperación en la economía sino también de una caída en los suministros y de la creciente demanda de alimentos que podría amplificarse si surge un problema climático, afirmó Chalmin.

La escalada del año pasado en los precios de los granos fue principalmente impulsada por una sequía devastadora en Australia que redujo las cosechas del cuarto exportador mundial de trigo.

“Pase lo que pase, pienso que podemos anticipar un rebote en los precios de los productos agrícolas que podría ser el primero en tener lugar”, dijo Chalmin, enfatizando que la demanda de alimentos sería una de las primeras áreas en recuperarse luego del fin de la crisis.

MAS OPTIMISTA PARA LOS GRANOS

El economista, que enseña en la Universidad Dauphine de París, estimó que los futuros de maíz estadounidense en el mercado de granos más líquido del mundo, la Junta de Comercio de Chicago, avanzarían en promedio un 12 por ciento este año en relación al 2008, impulsados por la alta demanda de etanol, mientras que el trigo permanecería estable en el país norteamericano.

Los precios del azúcar, que el año pasado ya treparon cerca de un 20 por ciento, subirían en promedio en el 2009 otro 23 por ciento.

“La producción 2008/2009 parece que registrará un fuerte déficit, lo que podría convertir al azúcar en unas de las “estrellas” del 2009”, dice el informe.

La soja , que saltó un 15 por ciento desde el comienzo del año, continuaría subiendo por los problemas climáticos en Argentina y por la fuerte demanda china.

Aunque China continuaría conservando su posición de conductor clave de los mercados de materias primas, Chalmin subrayó que era difícil determinar si el reciente aumento en las importaciones del gigante asiático era un signo de recuperación económica o sólo de un sobreabastecimiento temporario.

Datos de Aduanas mostraron esta semana que el apetito voraz de China por las materias primas elevó a algunas de sus importaciones – particularmente a las de cobre y mineral de hierro – a nuevos máximos en abril a pesar de la desaceleración económica mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO