El Congreso aprobó el infome sobre las Casas de Alba

El documento sugiere iniciar acciones para que el Poder Judicial disponga la disolución de esas organizaciones.

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la comisión que investigó el accionar y financiamiento de las denominadas Casas de Alba, el cual recomienda el cierre de dichas organizaciones.

El documento sugiere al Gobierno que instruya a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, a fin de que se inicien las acciones necesarias para lograr que el Poder Judicial disponga la disolución de tales organizaciones.

El informe, que fue aprobado por 45 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones, indica que se halló “propaganda chavista” en las Casas de Alba, según informa la agencia Andina.

Asimismo, que 40 dirigentes de estas tienen antecedentes judiciales, policiales o penales. Además, se detectó que estos realizaron varios viajes a Venezuela y Bolivia en el marco de la Misión Milagro, y participaron en actos de violencia registrados en el sur del país.

También se determinó que algunas radioemisoras del interior del país, vinculadas con las Casas de Alba, incitaron la violencia entre la población.

Las investigaciones realizadas por la comisión investigadora concluyeron que en el país “existen 148 Casas de Alba, de la Amistad y otras similares que tienen diferentes denominaciones a nivel nacional”.

Además, detalla el documento, la denominada “Operación Milagro” en Perú fue utilizada para promover líderes, movimientos y partidos políticos.

Respecto a las operaciones quirúrgicas oftalmológicas efectuadas a peruanos captados por tales organizaciones, el informe establece que hubo varios casos de diagnósticos médicos falsos, se evadieron controles para el viaje de estos pacientes a Venezuela, y se detectaron complicaciones postoperatorias.

Según la comisión, existirían evidencias respecto a que el embajador de Venezuela en Perú y la funcionaria de esa sede diplomática, Virly Torres, “intervinieron directamente en estos viajes”.

Por lo cual, concluyó que habrían incurrido en un proselitismo político a través del pensamiento bolivariano de Hugo Chávez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Lo importante vs Lo urgente

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El riesgo es mayor...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Visual Thinking: Aplicaciones

Agenda LegalEstudio Echecopar

Responsabilidad solidaria en la adquisición ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Mercado Americano a la espera del Jackson Hoy...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO