Perú y China firmaron un Tratado de Libre Comercio

El acuerdo fue suscrito por los vicepresidentes de ambos países, Luis Giampietri y Xi Jinping, en Pekín.

Los gobiernos de China y Perú firmaron hoy en Pekín un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras un proceso de negociación que duró más de un año.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, y su homólogo peruano, Luis Giampietri, fueron testigos de la ceremonia de suscripción, que se celebró en Beijing. Ambos clasificaron el logro de “nuevo hito” para los vínculos bilaterales.

Tras 14 meses de negociaciones, China y Perú concluyeron las conversaciones sobre el TLC en noviembre 2008, seguido a lo cual emprendieron procesos legales internos.

“En el contexto de la crisis financiera, el acuerdo entre China y Perú constituye una señal positiva para una cooperación cada vez más profunda y una superación de las dificultades”, declaró Zhu Hong, subdirector general del Departamento Internacional de la mencionada dependencia.

“El pacto cubre una amplia gama de ámbitos y disfruta de un alto grado de flexibilidad”, dijo Zhu, citando como ejemplo la aplicación de tarifas escalonadas y libres a más del 90% de artículos, desde los productos electrónicos y maquinaria chinos hasta la harina de pescado y minerales peruanos.

Bajo el acuerdo, los dos lados prometieron abrir más sus sectores de servicios y ofrecer un tratamiento favorable a los inversores del otro país, según informó la agencia Xinhua.

China y Perú también llegaron a un consenso sobre la propiedad intelectual, la defensa comercial, los procedimientos aduaneros y otros asuntos.

El volumen del comercio entre las dos naciones alcanzó 7,500 millones de dólares en 2008, de acuerdo con las aduanas de China.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO