Fernando Lugo reconoció la paternidad de un niño

El presidente de Paraguay concibió a la criatura cuando todavía era obispo.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reconoció la paternidad de un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven cuando todavía era obispo de la Iglesia Católica, en un anuncio que amenaza con dañar su imagen y debilitarlo políticamente.

La sorpresiva revelación puso punto final a días de especulaciones tras la presentación de una demanda judicial que exigía a Lugo, de 57 años, el reconocimiento del menor y que causó un revuelo mediático en plena Semana Santa.

“Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo. Ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño”, dijo Lugo en un mensaje televisado consignado por Reuters.

Según analistas, el escándalo podría ser utilizado por la oposición para promover la presentación de un juicio político contra el mandatario en el Congreso, justo en momentos en que comienzan a verse fracturas en la coalición oficialista.

“A partir de este momento y atendiendo al interés superior, a la privacidad del niño, a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema”, agregó Lugo.

El anuncio coincidió con el inicio del proceso judicial por parte de una juez de la ciudad Encarnación, tras la presentación el miércoles de la semana pasada de la demanda de parte de dos abogados que luego fueron desautorizados por la madre del niño.

Según el documento, Lugo y Carrillo mantuvieron una larga relación que se inició cuando este aún era obispo en el departamento norteño de San Pedro y solía hospedarse en la casa de una madrina de la joven, que actualmente tiene 26 años.

DURO GOLPE PARA LA IGLESIA

Lugo renunció al sacerdocio para entrar en la política y arrasó en las elecciones del 20 de abril del 2008 poniendo fin a más de seis décadas de Gobierno del derechista Partido Colorado. Tras haber ganado los comicios, obtuvo una inédita dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer el cargo.

“Creo que fue muy valiente. Es una actitud correcta y responsable pero que le afecta a su imagen y a la de la Iglesia y su doble moral”, dijo Ana Albospino, una docente de 40 años.

La Conferencia Episcopal Paraguaya no se pronunció inmediatamente sobre el tema, aunque algunos religiosos mostraron posturas divididas.

“Es un golpe duro para la Iglesia Católica y un mal ejemplo que traerá pérdida de confianza hacia la institución de parte de la ciudadanía”, dijo el obispo Ignacio Gogorza, citado por el diario Ultima Hora.

“Lo felicito porque es valiente, reconoce lo que hizo (...) ojalá esto nos sirva a nosotros (el clero) para ser más sinceros”, señaló por su parte el obispo Mario Medina, un amigo del presidente.

Lugo tiene previsto viajar el miércoles a Venezuela donde se reunirá con su colega Hugo Chávez antes de participar el fin de semana en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO