"Los precios de las viviendas deberían bajar"

La ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, dijo que el Gobierno seguirá tomando acciones para alcanzar ese objetivo.

Los precios de las viviendas y departamentos deberían bajar más por la reducción de los costos de construcción y la menor demanda que tienen desde los últimos meses del año pasado, indicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez.

“Desde fines del año pasado los precios de las casas y departamentos han venido disminuyendo, pero podrían bajar un poco más por la caída de los precios de los materiales de construcción, y también porque queda mucha oferta en el mercado”, afirmó.

Señaló que la decisión de seguir bajando los precios depende de las propias empresas inmobiliarias, sin embargo, el Gobierno seguirá tomando las acciones necesarias para lograr ese objetivo.

“No cesaremos el diálogo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) para facilitar el acceso al sueño de la casa propia, en especial para los peruanos de menores recursos”, manifestó.

Indicó que el ministerio, Capeco, el Colegio de Arquitectos, así como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central de Trabajadores del Perú (CTP) han conformado un Comité Consultivo para mejorar la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (Ley N° 29090).

Explicó que muchas de las obras de construcción que se iban a iniciar este año están paralizadas debido a que diversas municipalidades del país no han adecuado sus Textos Unicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) a la nueva ley que está vigente y reglamentada desde noviembre del año pasado.

“Vamos a hacer un trabajo específico para facilitar la construcción de aquellos proyectos de vivienda, no sólo los de interés social como Techo Propio o Mivivienda, sino todos los demás proyectos”, apuntó.

Comentó que incluso hay una demanda de inconstitucionalidad de la Ley N° 29090 ante el Tribunal Constitucional, interpuesta tanto por el Colegio de Arquitectos como por la propia Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Las municipalidades tienen la mejor disposición de adecuarse a esta nueva ley, y algunas ya lo han hecho. Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda resolver este caso no más allá de marzo”, manifestó.

Según Capeco, este problema ha generado que en el sector construcción haya retrasos en inversiones por cerca de 1,000 millones de dólares.

En ese sentido, Vílchez proyectó que a más tardar en la última semana de marzo dicho consejo alcanzará al Congreso de la República los ajustes a la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones pues ya ha habido avances significativos al respecto.

“También pediremos a la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento que nos ayude como siempre a dar prioridad a estas modificaciones ya que es fundamental para incrementar la oferta de viviendas a nivel nacional”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO