El empleo habría crecido un 5% entre enero y febrero

El índice aumentará a 6% en los próximos meses ante el impulso de la inversión pública, estimó el Ministerio de Trabajo.

El empleo formal en Perú habría crecido 5.4% en enero del presente año y en febrero habría registrado un aumento de 5% gracias a la expansión de la economía peruana, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Vamos en la tendencia de que anunciamos para el 2009 respecto a que el empleo va a crecer por encima de 4%, y eso va de la mano con el crecimiento de la economía”, expresó el titular del sector, Jorge Villasante.

Estimó que a partir de marzo se alcanzaría un crecimiento mensual del 6% en el empleo, gracias al mayor impulso que se dará a la inversión pública por la aplicación del Plan de Estímulo Económico que aprobó el Gobierno a fin de afrontar la crisis económica internacional.

Recordó que el Plan de Estímulo Económico tiene como meta generar aproximadamente 215 mil empleos, de los cuales 88,000 están directamente vinculados con el sector de la construcción.

“En empleos indirectos, el plan tiene un mayor impacto y, en general, esperamos un total de 430 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”, precisó.

Si bien reconoció que no se han renovado contratos a unos 6,000 trabajadores del sector minero, aclaró que ello no tendría mucha incidencia en el nivel de la Población Económicamente Activa (PEA) y las metas de crecimiento del empleo para este año.

“El sector minero genera aproximadamente el 1.0% de la PEA y esa cifra representa a 150 mil trabajadores, por lo que si no se renuevan contratos a 6,000 entonces hablamos de una incidencia poco significativa o relevante en la composición general de la PEA nacional”, afirmó.

No obstante, el ministro reiteró que los trabajadores despedidos por efecto de la crisis serán capacitados en nuevas actividades como parte del Programa de Reconversión Laboral (Perlab), para que puedan acceder a los puestos de trabajo que se generen en otros rubros.

“Los sectores con mayor incidencia en la generación de puestos de trabajo son comercio, servicios, telecomunicaciones y construcción, que son los que más posibilidades de empleo generan y es bueno considerar que en el país hay posibilidades de seguir captando mayor mano de obra.”

Además, señaló que las micro y pequeñas empresas (mype) generan aproximadamente entre el 65 y 70% de la PEA, y esas empresas están relacionadas con los rubros de comercio interno y servicios, que no serán afectados por la crisis externa.

Indicó también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que este año solo cinco países tendrán un crecimiento económico superior a cinco por ciento y entre ellos figura Perú, y ese es un argumento que justifica el aumento del empleo por encima de cuatro por ciento para 2009.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El impacto del comercio internacional en las ...

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

Con las mascotas a todos lados: hacia más lu...

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Las Bambas: te cuento la historia

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Sepa Ud. como invierten los más ricos su din...

Arturo GogaArturo Goga

Análisis: Galaxy S10 de Samsung

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO