El empleo crece más de 10% anual en provincias

Según el BCP, solo Chimbote registra un aumento en la cifra de desocupados desde el 2007.

En las ciudades del interior del país aún se observa una creación neta de nuevos puestos de trabajo y en algunos casos este crecimiento se ubica por encima del 10%, afirmó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

En ciudades como Huancayo, Huaraz, Chiclayo, Arequipa, Puno e Iquitos aún crece a un ritmo anual superior al nivel registrado a mediados de año.

“Fuera de Chimbote, que ya mostraba reducción del empleo incluso en el año 2007, ninguna ciudad ha registrado una caída en el número de ocupados”, destacó.

Indicó que desde julio, a nivel nacional se observa paulatinamente menor dinamismo en el ritmo de creación de empleo, aunque el mismo se mantiene por arriba de 8% anual.

Refirió que la tasa de desempleo en Lima, que es donde se tienen estadísticas más actualizadas, muestra cierta tendencia creciente.

De esta manera, el indicador de desempleo ha llegado a 8.45%, nivel que no se observaba desde fines del 2007, sostuvo.

Anotó que en términos anuales, el ritmo de generación de empleo en Lima Metropolitana es de 0.6%, mientras que en enero del año pasado dicha tasa era de 3.4%.

Precisó que sectorialmente el ritmo anual de generación de empleo es de 6.9% en construcción, 0.9% en servicios y 0.4% en comercio, mientras que en manufactura sí se observa una caída de 1.9%.

El BCP resaltó que a pesar de la desaceleración económica que se viene observando en los últimos meses y del menor dinamismo observado en el mercado laboral en Lima Metropolitana, Perú ha iniciado el 2009 en mejor posición que otros países de América Latina.

“Considerando adicionalmente el impulso fiscal, este año la economía peruana, al alcanzar una tasa de crecimiento cercana a cinco por ciento, sería una de las de mejor comportamiento a nivel mundial”, consideró.

Recordó que el crecimiento económico de diciembre fue de 4.9%, el menor ritmo desde abril del 2006, mostrando por tercera vez consecutiva un dinamismo inferior al del mes anterior.

“Sin embargo, el 2008 cerró con un crecimiento de 9.8%, logrando por quinto año consecutivo un ritmo de expansión superior al del año anterior”, apuntó.

Explicó que este comportamiento fue sustentado sobre todo por la construcción y el comercio, mientras que los sectores primarios mostraron un menor dinamismo.

TAGS: bcp, empleo, provincias,

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La mula

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Mensajes de texto para el buen mantenimiento ...

Próspero PerúGladys Triveño

A más desarrollo, más bienestar

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO