INEI: El Plan de Estímulo revertirá la desaceleración

Las medidas dictadas por el Gobierno en las últimas semanas dinamizarán el Producto Bruto Interno, aseguró la entidad.

El Plan de Estímulo revertirá la aparente desaceleración de la economía peruana y permitirá alcanzar el crecimiento previsto por el Gobierno de entre 5 y 6% este año, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Refirió que la inercia de la actividad económica ha disminuido por la contracción de la demanda externa, pero en las últimas semanas el Poder Ejecutivo ha dictado unas 40 medidas que influirán en el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI).

“Si hiciéramos la tendencia natural sin esas medidas, posiblemente (el crecimiento de) los niveles de producción estaría en alrededor de 4%”, mencionó.

Anotó que, además de estas medidas, existen inversiones en cartera del sector privado y ampliaciones de plantas mineras, a lo que se suma el proyecto Olmos que implicará una inversión importante.

Manifestó que entre el 70 y 75% del PBI se genera por la demanda interna, por lo que el Gobierno está buscando incentivar la demanda de manera selectiva, enfocándose en la construcción de carreteras, viviendas, etc.

Reconoció que está disminuyendo el ritmo de crecimiento de la actividad económica, sin embargo, confió en que las medidas del régimen del presidente Alan García motiven un cambio en esa tendencia.

Afirmó que la misma inercia de la actividad económica no permitirá que este crecimiento se desacelere tan abruptamente.

Calificó de “positivo para el desarrollo del país” lo dejado por el año del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, pues aseguró que si bien estamos en una situación de crisis mundial, se diversificará el comercio exterior y se suscribirán acuerdos con varias naciones.

“De este modo aumenta el mercado de demandantes de productos peruanos, lo cual es importante, ya que si un exportador observa que se reducen sus ventas de textiles puede orientar sus exportaciones a otros mercados y, además, diversificar el envío de sus mercaderías”, dijo Quispe.

Finalmente, informó que el 19 de febrero se proporcionará al país tres nuevos indicadores que ayudarán a mejorar el gasto social. Detalló que, por ejemplo, se presentará un conjunto de indicadores de pobreza a nivel distrital.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO