Anuncian la licitación del gasoducto Cusco-Chimbote

El proyecto pretende integrar el norte del país con la zona minera central a través del uso del gas.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) licitará en los próximos días la construcción de un nuevo gasoducto que partirá desde el departamento de Cusco a la ciudad de Chimbote (Áncash), anunció el presidente de la República, Alan García.

“En unos días, ProInversión lanzará la oferta. (El gasoducto) tendrá el fin de integrar también la zona norte de nuestro país y la zona minera central al uso de nuestro gas”, manifestó García Pérez durante la inauguración de la Planta de Procesamiento de Gas de Talara.

Indicó que con este proyecto no solo se garantizará la expansión del uso del gas en la industria y el consumo doméstico, sino que también se podrá hacer frente a los constantes cambios del precio internacional del petróleo, del cual es dependiente nuestro país.

Señaló que a este proyecto se sumará al gasoducto Andino, que partirá desde Camisea (Cusco) hacia Arequipa, con derivaciones a Puno e Ilo (Moquegua), lo que permitirá desarrollar no sólo uno, sino varios centros dependientes del gas y de la industria petroquímica en Ilo (Moquegua), Marcona y Pisco (Ica).

Asimismo, refirió que la expansión del uso del gas natural en el país se completará con la construcción de ductos y poliductos desde Pisco (Ica) hacia Lurín (Lima), a fin de alimentar la refinería de Conchán y, de esa manera, disminuir el precio del gas en Lima.

También, señaló que otro gasoducto irá desde la zona de Ayacucho hasta la planta de Pampa Melchorita (Pisco), la cual permitirá alimentar las centrales termoeléctricas como Chilca y garantizar la provisión de energía.

Por otra parte, descartó que el Perú tenga problemas de reservas energéticas para enfrentar la demanda que la economía del país requiere.

“No tenemos, como algunos refieren, a su vez desinformados, problemas de provisión o de reservas; contamos con reservas suficientes para hacer frente a esos proyectos y a esas obras de desarrollo que se ejecutan en el país.”

Asimismo, dijo que con el alto número de contratos y de perforación que muchas empresas comienzan a hacer este año, se van a consolidar poco a poco mayores reservas y, seguramente, dentro de poco se tendrán nuevos datos de más reservas en la zona de Camisea.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO