Alemania recibe menos inmigrantes europeos de lo esperado

Unas 63,000 personas han recalado en a Alemania a trabajar, mientras se esperaba 140,000 inmigrantes anuales.

BERLIN (Reuters).- Muchos menos trabajadores de Europa oriental de lo esperado se trasladaron a Alemania desde que su mercado laboral fue abierto a ex estados comunistas de la Unión Europea hace casi un año, dijo un funcionario alemán.

La mayor economía de Europa esperaba un marcado aumento en el número de inmigrantes cuando levantó sus restricciones al mercado laboral el año pasado, pero la necesidad de aprender alemán y la posterior apertura del país a inmigrantes de otros Estados de la UE redujeron el deseo de extranjeros a mudarse.

“Como resultado de la libertad de movimiento de los trabajadores, unas 63.000 personas de estos países han venido a Alemania a trabajar”, dijo Frank-Juergen Weise, jefe de la Oficina del Trabajo de Alemania, al diario Rheinische Post.

Hace un año, la oficina esperaba a unos 140,000 trabajadores inmigrantes anuales.

Weise dijo que Gran Bretaña e Irlanda habían abierto sus mercados laborales antes que Alemania, por lo cual muchos trabajadores decidieron instalarse en esos países. Además, muchos encontraron más sencillo aprender inglés que alemán.

Luego de una exención de siete años a las reglas de la UE sobre libertad de movimiento para trabajadores de ex estados comunistas que se unieron al bloque en el 2004, en mayo del año pasado Alemania abrió su mercado laboral a países como Polonia, Hungría y naciones del Báltico.

Alemania parecía un destino atractivo puesto que su tasa de desempleo sigue tocando mínimos récord y se encuentra muy por debajo de los niveles de otras naciones de la UE. El país ha visto un alto flujo de trabajadores de Estados de sur de la zona euro en los últimos meses.

Un 67% de las personas que emigraron desde el este de Europa provienen de Polonia, alrededor de un 13% de Hungría y un 7% de la República Checa, dijo Weise.

Los sectores más populares entre los trabajadores inmigrantes incluyen la construcción y las manufacturas, agregó el funcionario.

07/04/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO