Industria requiere 10 millones de m2 en los próximos cinco años

Para desarrollar parques industriales en el norte y sur de Lima. Las actuales zonas industriales no van más, según CBRE Perú.

La economía del país crece y las zonas industriales se estancan. Los centros comerciales y los conjuntos habitaciones las han rodeado hasta asfixiarlas. Y, lo peor, no hay oferta de terrenos industriales y menos una nueva zonificación que las ampare.

“En la ciudad de Lima hay por lo menos una demanda insatisfecha (de terrenos industriales) de unos 3 millones metros cuadrados”, calculó Enrique Cabrera, presidente de la consultora inmobiliaria CBRE Perú. Esta realidad hizo que el año pasado se estancaran inversiones por 1,000 millones de dólares; es decir, no se instalaron un millón de metros cuadros, por lo menos en cinco industrias.

Sin embargo, hay un potencial enorme en las periferias de la capital: en el norte, de Puente Piedra hasta Huaral; y en el sur, a partir de Lurín.

La solución vendría con la creación de parques industriales en dichas zonas. “Habría que hacer unos dos o tres parques industriales en el norte y lo mismo en el sur. Necesitaríamos unos 10 millones de metros cuadrados para desarrollar la industria en los próximos cinco años”, previó.

Reubicación
Cabrera le da pocos años de vida a las actuales zonas industriales como, por ejemplo, la de la avenida Argentina, pues ha sido rodeada de centros comerciales y edificios de departamentos.

Lo ideal es que se reubiquen al norte o sur de Lima. “Por ejemplo, si tengo un terreno en la avenida Argentina de 10 mil metros cuadros, con ese dinero yo compro un terreno de 30 mil en otro lugar. Hago mi planta mucho más eficiente y posiblemente tengo algo de capital de trabajo”, explicó.

Sin embargo, advirtió que el metro cuadrado de un nuevo terreno industrial va de 35 dólares hasta por encima de los 100 dólares, siendo los más caros de Latinoamérica y no cuentan con servicios como agua y desagüe: son terrenos agrícolas o eriazos que hay que condicionar.

21/03/12

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO