Fondos mutuos borran más del 50% de pérdidas del 2011

Los fondos que apuestan a acciones de la BVL dan rendimentos de dos dígitos hasta febrero.

MARCO ALVA PINO
malva@diariogestion.com.pe

Los peruanos que apuestan a los fondos mutuos tienen sobrados motivos para sonreír. En lo que va del año la totalidad de estos fondos registran rentabilidades positivas.

Incluso los fondos de renta variable (invierten en acciones) y renta mixta (invierten en acciones y bonos), han borrado más la mitad de las pérdidas que registraron en el 2011.

Los fondos que apuestan exclusivamente a acciones han alcanzado rendimientos de dos dígitos que van desde 11.1% hasta 13.7%. Mientras que los llamados mixtos ganan entre 3% y 12.9%.

“La bolsa limeña se ha recuperado significativamente y por eso los fondos mixtos también han seguido esa línea”, señaló Carlos Montalván, gerente general de Interfondos SAF.

Sin embargo Montalván recordó que el 80% del dinero de los partícipes está en fondos que invierten en títulos de deuda como los bonos, que suelen ser más estables que los anteriormente mencionados. Estos últimos fondos también tiene rendmientos positivos pero de menor magnitud.

Cabe destacar que en el primer bimestre un fondo internacional, el Sura Mercados Integrados, fue el que más ganó (17.2%).

Retorno

Reveló que se viene observando el regreso de los partícipes que se alejaron de los fondos desde abril del año pasado.

“El 2011 se fueron alrededor del 6% de los partícipes, que ya han venido retornando ahora que hay un entorno interno más estable y menor incertidumbre externa”, indicó.

Así en lo que va del año han entrado 5,048 nuevos participes y el patrimonio administrado por los fondos mutuos sumó US$ 5,174 millones, mayor en US$ 103 millones al año previo.

“En el caso de Interfondos, se ha notado una mayor preferencia por los fondos que invierten en papeles de deuda de mediano y largo plazo, principalmente bonos de empresa muy buenas o de países que tiene grado de inversión”, detalló Montalván quien también es miembro del Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Destacó también un mayor apetito por instrumentos en soles en los últimos meses. Históricamente el 70% del dinero administrado por los fondos estaba en dólares, pero hoy ese porcentaje ha bajado a 60%, anotó.

Estimó que en los próximos meses los fondos y los mercados financieros podrían seguir recuperándose en un escenario de una recesión moderada en Europa.

01/03/12

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO