Restricción de electricidad amenaza a las industrias

La suspensión programada del servicio se dará en un periodo de seis días, en fecha aún por definir en esta temporada, debido a problemas en el complejo del Mantaro.

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

Las industrias y grandes empresas en general en Lima y el resto del país que se abastecen de energía a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), podrían sufrir restricciones en el servicio de electricidad en cualquier momento en esta temporada de lluvias.

Esta advertencia la hizo César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del SEIN (COES), que explicó que la posibilidad de esa suspensión programada se puede originar por problemas que enfrenta el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, el más grande del país.

El incremento de las lluvias que ocurre en esta temporada, explicó, ha dado a ese complejo la posibilidad de descolmatar todo el sedimento que trae el río Mantaro y que se ha acumulado en su represa de regulación de Tablachaca, pero para lo cual se requerirá que se deje de abastecer de agua a la hidroeléctrica.

Esa operación, añadió, implicará retirar del SEIN, durante seis días, unos 800 megavatios (MW), del total de 5,000 MW que se puede producir en el país. La fecha en que se aplicaría ese cierre temporal de la hidroeléctrica aún no se conoce, y dependerá de que el citado río alcance un caudal algo mayor que el actual, acotó. En cualquier caso, estimó que habría restricciones por 150 MW, y que se aplicarán a los clientes libres, que consumen más de 2,000 kilovatios de potencia instalada, generalmente industrias, empresas mineras y agroindustrias.

Tarifas

De otro lado, Butrón estimó que el atraso que está sufriendo la ejecución de obras ya concesionadas para construir la línea de transmisión de Machupicchu a Apurímac, Arequipa y el resto del sur, debido a que el Sernanp declaró como zona de reserva natural el área de Choquequirao, por donde debía pasar ese tendido de alta tensión, va a obligar a un mayor uso de generación con diesel, que podría elevar la tarifa eléctrica entre un 3 a un 4%.

16/02/12

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Nuestros aciertos en el oro de este año.

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

APPs de Hospitales por sistemas de retribuci...

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

SMV aprobó la primera colocación de certifi...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Dueños de nada: los “Product Owners” de ...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Why is it Urgent to Integrate Disaster Risk M...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO