Hay 40 restaurantes en Lima que ya trabajan con sommeliers

Experto afirma que los restaurantes peruanos tienen la mejor carta de vinos de Sudamérica.

Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

José Bracamonte está dentro de los 15 mejores sommeliers del mundo. Y es peruano. En un país donde la comida camina a convertirse en una industria, su profesión ha cobrado un enorme valor.

“Se gana bien”, señala divertido. Y trabajo no le falta. Está cargo de la carta de vinos de seis restaurantes de lujo en Cusco, cinco en Arequipa y un supermercado en Colombia. Además, es profesor del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) y Cenfotur.

Es más, realiza entre cuatro o cinco eventos al día. ¿Y qué es un evento para un sommelier? “Participar 15 minutos en una reunión haciendo un brindis de champagne y diciendo de qué tipo es, hacer una cata de vino o un maridaje (…) La gente lleva a los sommeliers como llevar un mago a una fiesta”, agrega.

“Solo somos cuatro o cinco sommeliers peruanos graduados en el extranjero, pero hay 400 o 500 graduados de institutos y universidades, pero no todos ejercen la carrera, probablemente solo 30 trabajan en restaurantes”, detalla.

Bracamonte indicó que hay 40 restaurantes en Lima que trabajan con un sommelier. “Están a cargo de la carta de vinos, que antes tenía 300 marcas y ahora se ha reducido a 20. El nivel gastronómico ha subido tanto que es mejor tener pocos vinos, los rotativos, los clásicos y los de moda y los vinos
caros”.

¿Todo o pocos?

Bracamonte es sommelier desde 1997, trabajó junto a la enóloga Cristina Vallarino. El experto está convencido de que los restaurantes peruanos de cinco tenedores tienen la mejor carta de vinos de toda Sudamérica.

“Aquí llegan vinos de todas partes del mundo; de Chile, Argentina, Australia, Grecia, España, Italia, Francia. De todas partes”, insiste.

“Todos los restaurantes de lujo en Lima tienen botellas de alto precio. El mercado gastronómico ha generado que la gente busque bebidas aún más caras. Empiezan a consumir vinos de precios medianos y luego buscan cada vez mejores”, refiere.

El director del Departamento Económico de Chile, Camilo Navarro, avala la afirmación de Bracamonte. Señala, incluso, de que los productores chilenos buscan colocar sus vinos en los restaurantes peruanos, que les sirven como una suerte de vitrina. “Aquí llegan comensales de todo el mundo”, recuerda.

La carta de vinos en el Perú se ha sofisticado y ahora acoge botellas de precios cada vez más altos. “Hay marcas de US$ 300. Son con estos vinos con que se cierran los negocios o se festejan los buenos momentos”, señala el diplomático.

08/02/12

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO