Southern Copper trabaja en nuevo EIA para Tía María

El estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero estaría listo en unos tres meses.

LIMA (Reuters).- Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, está trabajando en un nuevo estudio de impacto ambiental para su demorado proyecto clave Tía María de 1,000 millones de dólares en Perú, dijo el miércoles a Reuters su presidente ejecutivo, Oscar González.

El proyecto Tía María, ubicado en la región sureña de Arequipa, encara el rechazo de la población que teme que se use el agua de sus cultivos en sus operaciones, a pesar de que la firma ha dicho que usará agua desalinizada para sus actividades.

“Estamos empezando a desarrollar el (nuevo) estudio de impacto ambiental (...) que va a tomar en cuenta muchas de las observaciones con respecto al anterior”, manifestó González en una conversación telefónica.

El ejecutivo precisó que, en su opinión, el estudio podría estar listo en unos tres meses y que posteriormente procederán a realizar nuevas audiencias públicas para informar a la población.

En abril del año pasado, el Gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el primer estudio de impacto ambiental del proyecto por “observaciones inviables” y dispuso el retiro de maquinaria tras violentas protestas que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos.

El nuevo presidente, Ollanta Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los conflictos sociales relacionados con unos 200 proyectos mineros y de petróleo en el país, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, tenía previsto hasta fines del año pasado comenzar a producir en Tía María desde fines del 2013.

La minera estima que este proyecto eleve su producción en 120,000 toneladas del metal rojo por año.

Southern Copper, con operaciones en Perú y México, enfrenta además el rechazo de las comunidades de la región sureña de Tacna -cerca de la frontera con Chile- al proyecto de expansión de su mina Toquepala, por temor a un menor suministro de agua.

La empresa ha afirmado que en la expansión en Toquepala de 800 millones de dólares, empleará agua reciclada de sus relaves y no usará “ni una gota más de lo que actualmente usa”.

La poderosa industria minera peruana, uno de los motores de la economía local, es constantemente blanco de una ola de protestas ambientalistas, sociales y demandas laborales.

El proyecto de oro y cobre de 4,800 millones de dólares de la estadounidense Newmont en Perú está temporalmente suspendido desde fines de noviembre en medio del rechazo de la población por temores ambientales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro y su sector minero es vital para la economía pues representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

01/02/12

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/18 | ¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?

El solo hecho de imaginar que las máquinas pueden pensar y decidir por sí mismas emociona a científicos y empresas de todo el planeta.

03/09/18 | [FOTOS] ¿Cuáles son las innovaciones de Machine Learning en Supplain Chain?

Las empresas buscan utilizar esta tecnología para lograr un mayor estancamiento en su planificación y previsión de la demanda.

29/08/18 | Tecnología Machine Learning para los no programadores

La alta rotación y poca cantidad de profesionales con experiencia en esta disciplina supone una importante inversión para las empresas.

28/08/18 | El reconocimiento facial despierta el interés de los 'big names' digitales

Los gigantes tecnológicos intentan crear una sistema capaz de reconocer a una persona de forma automática, pero la tarea no es sencilla.

27/08/18 | Sentiment Analysis y las fintech: una nueva sinergia

Las fintech están desarrollando nuevos modelos que podrían incluir como prestatarios a los perfiles históricamente excluidos por el sistema tradicional.

24/08/18 | [FOTOS] Inteligencia Artificial aplicada en la industria automotriz

Más allá de las fuentes energéticas y diseño, el next step en este sector será el perfeccionamiento de la conducción autónoma vía asistentes de voz.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio

“Hasta la vista, Baby”

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Los increíbles insights de los eSports que d...

Mercados & amp;RetailPercy Vigil Vidal

Distribución, el reto del retail para el 201...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Nasdaq, preparado para corregir 15% a la zona...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO