Southern Copper trabaja en nuevo EIA para Tía María

El estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero estaría listo en unos tres meses.

LIMA (Reuters).- Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, está trabajando en un nuevo estudio de impacto ambiental para su demorado proyecto clave Tía María de 1,000 millones de dólares en Perú, dijo el miércoles a Reuters su presidente ejecutivo, Oscar González.

El proyecto Tía María, ubicado en la región sureña de Arequipa, encara el rechazo de la población que teme que se use el agua de sus cultivos en sus operaciones, a pesar de que la firma ha dicho que usará agua desalinizada para sus actividades.

“Estamos empezando a desarrollar el (nuevo) estudio de impacto ambiental (...) que va a tomar en cuenta muchas de las observaciones con respecto al anterior”, manifestó González en una conversación telefónica.

El ejecutivo precisó que, en su opinión, el estudio podría estar listo en unos tres meses y que posteriormente procederán a realizar nuevas audiencias públicas para informar a la población.

En abril del año pasado, el Gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el primer estudio de impacto ambiental del proyecto por “observaciones inviables” y dispuso el retiro de maquinaria tras violentas protestas que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos.

El nuevo presidente, Ollanta Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los conflictos sociales relacionados con unos 200 proyectos mineros y de petróleo en el país, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, tenía previsto hasta fines del año pasado comenzar a producir en Tía María desde fines del 2013.

La minera estima que este proyecto eleve su producción en 120,000 toneladas del metal rojo por año.

Southern Copper, con operaciones en Perú y México, enfrenta además el rechazo de las comunidades de la región sureña de Tacna -cerca de la frontera con Chile- al proyecto de expansión de su mina Toquepala, por temor a un menor suministro de agua.

La empresa ha afirmado que en la expansión en Toquepala de 800 millones de dólares, empleará agua reciclada de sus relaves y no usará “ni una gota más de lo que actualmente usa”.

La poderosa industria minera peruana, uno de los motores de la economía local, es constantemente blanco de una ola de protestas ambientalistas, sociales y demandas laborales.

El proyecto de oro y cobre de 4,800 millones de dólares de la estadounidense Newmont en Perú está temporalmente suspendido desde fines de noviembre en medio del rechazo de la población por temores ambientales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro y su sector minero es vital para la economía pues representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

01/02/12

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO