Nuevo jefe de RIM no ve la necesidad de un cambio total

Los accionistas de la firma dieron un plazo de entre 15 a 18 meses a Thorsten Heins para obtener resultados.

TORONTO/LONDRES (Reuters).- El nuevo líder de Research In Motion dijo que la compañía no necesita un cambio radical, una declaración que aprovecharon inversores impacientes que prometieron que Thorsten Heins será un presidente ejecutivo interino si no revierte la suerte del fabricante del Blackberry en 12 a 18 meses.

Rumores de adquisición circulaban alrededor de Research In Motion luego de que Heins asumió al frente de la vapuleada compañía después de que los copresidentes ejecutivos Mike Lazaridis y Jim Balsillie finalmente se rindieron a la presión de los inversores y renunciaron el sábado.

En una conferencia telefónica el lunes por la mañana, Heins -que ingresó a la compañía en el 2007 y anteriormente era presidente de operaciones- dijo que se focalizará en atacar el segmento consumidor y en entregar sin complicaciones sus productos en lugar de permitir que una serie de innovaciones interrumpa los despachos, como ocurrió en el pasado.

“Nosotros innovamos mientras estamos desarrollando el producto y eso tiene que parar”, señaló Heins. “Necesitamos innovar, no me malinterpreten (...) pero cuando decimos que un producto esta definido y un producto es un producto, la ejecución tiene que ser realmente precisa”, agregó.

Sin embargo, el ex ejecutivo de Siemens AG dio a entender que se apegará a la actual estrategia al decir que la compañía necesita ampliar la operación, no una transformación dramática.

Además de resignar la copresidencia ejecutiva, Lazaridis y Balsillie también abandonaron sus posiciones como copresidentes en el directorio de RIM pero retuvieron sus asientos allí, lo que sugiere que la continuidad es una meta. “No creo que haya una necesidad de un cambio drástico. Estamos evolucionando (...) Pero esto no es un cambio sísmico”, señaló Heins.

Los cambios en RIM hicieron poco por calmar a los inversores. Las acciones de RIM que se negocian en el Nasdaqcaían un 6.53%, a 15.89 dólares.

Tanto accionistas de peso como analistas indicaron que están impacientes por una drástica mejoría en una compañía que ha perdido participación de mercado y valor de mercado después de haber sido superada por compañías como Apple and Google.

“Si Thorsten realmente cree que no hay que realizar cambios, se habrá ido en 15 a 18 meses. Será un presidente ejecutivo transitorio y este será un directorio transitorio”, dijo el presidente ejecutivo de Jaguar, Vic Alboini, que encabeza un grupo informal de 16 accionistas de RIM que poseen poco menos de un 10% de acciones de la compañía.

Alboini criticó la permanencia de Balsillie y Lazaridis en el directorio de RIM y pidió que varios miembros más abandonen su cargo antes de la asamblea anual de la compañía a mitad del año.

“Si estamos equivocados, demuestren que estamos equivocados”, dijo Alboini durante una entrevista, refiriéndose al grupo de accionistas que respalda su punto de vista.

“Este grupo no va a ningún lado. Esto es tan solo colocar a RIM en una posiciones en donde podría volver a participar del juego. Son los primeros días”.

RIM necesita urgentemente un líder que pueda rejuvenecer tanto el diseño como los aspectos operativos del negocio o lo prepare para su venta a uno de los posibles compradores que se rumorean, dijeron sus críticos.

“Si no hay señales significativas de un inminente cambio entonces creo que el foco de atención regresará a los activos que RIM posee y a quiénes pueden interesarles” dijo a Reuters el analista de CCS Insight Ben Wood.

“El evento anual de analistas de mayo se convertirá ahora en el punto central para conocer el punto de vista de Thorsten. Sabemos que la velocidad con que se realizan los cambios estratégicos y la implementación son absolutamente decisivas porque el negocio de telefonía celular no se quedará quieto”, agregó.

En apariencia, Heins pareció sugerir que mantendría la estrategia actual, pero los analistas esperan que eso cambie en los próximos meses.

La línea de productos actuales de RIM ha tenido problemas para competir con el iPhone y el iPad de Apple, y con una serie de potentes dispositivos con grandes pantallas de Samsung y de otros fabricantes que utilizan el sistema operativo Android de Google.

23/01/12

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO