Este año jóvenes continuarán impulsando inversión publicitaria
Se perciben además oportunidades en los segmentos C y D, y en provincias.
MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe
La inversión publicitaria en el 2012 seguirá guardando relación con el crecimiento del PBI y se estima que crecerá entre un 10% y 12% con respecto al 2011 , mientras que si se quita el tema cambiario se incrementaría en un 8%, estimó el director gerente de Métrica, Alberto Cabello.
Precisó, en un análisis preliminar, que la inversión publicitaria real estaría entre US$ 729 millones y US$ 743 millones, pudiendo llegar a los US$ 750 millones, luego de que el año pasado se alcanzó alrededor de US$ 663 millones.
Explicó que debido a los efectos de la crisis internacional se habría producido la desaceleración de algunos planes de los anunciantes para el presente año, lo que llevaría a estimar este crecimiento de hasta 12%, inferior al incremento que se habría registrado en el 2011 de un 15% versus el año anterior, pero confía que en las próximas semanas se retomen estos planes dándole dinamismo a la inversión publicitaria.
Motor de consumo
Refirió, asimismo, que este año se avizora que el motor del consumo lo seguirán siendo los jóvenes menores de 24 años, por tanto los dinamizadores de la inversión publicitaria, y es que el 50% de la población peruana se encuentra en ese rango de edad, lo que debe tomarse en cuenta a la hora de ofrecer productos y servicios con éxito, dijo.
Asimismo –destacó- seguirán habiendo grandes oportunidades en los segmentos C y D y en provincias, y habrá novedades en algunas categorías con el ingreso de nuevos operadores, como en el caso del sector retail, donde entrará al mercado la tienda por departamentos Paris.
Anunciantes
En cuanto a la inversión publicitaria el año pasado, Alberto Cabello indicó que de enero a noviembre 2011 vs igual periodo del 2010 la inversión publicitaria real en términos de segundos subió 6% en televisión y decreció 2% en radio. Explicó que la disminución de la inversión publicitaria radial se dio por efecto del proceso electoral en el primer semestre del año, lo que habría trasladado publicidad a otros medios como la televisión, que vio incrementado su monto de inversión.
Mencionó que, en el periodo referido, tanto en radio como en televisión, los principales anunciantes correspondieron a telefonía, incluyendo celulares, Internet y telefonía fija, prepago, postpago, entre otros.
Líneas
En lo que se refiere a segundos en televisión, destaca la línea de shampoo, que desplazó a detergentes, la que ocupó el primer lugar en el 2010, y ello debido al lanzamiento de una línea para hombres. A tarifa impresa también destacan las líneas de shampoo y cervezas.
En radio, ocupa el primer lugar como línea individual a tarifa impresa las universidades; esto por la característica de segmentación por edades que ofrece la oferta radial.
Dixit
“Si bien en el 2012 la inversión publicitaria en Internet es la que más va a crecer (en torno a 30%), aún en valor es poco si se compara con radio y TV.”
Alberto Cabello, director gerente de Métrica
Cifras y datos
- Incremento. El per cápita de la inversión publicitaria se estima que llegará a más de US$ 23 este año cuando en el 2011 alcanzó los US$ 22.
- Participación. La TV concentró el 46% de la inversión publicitaria el 2011.
- Tarifa. Hasta en 25% creció tarifa publicitaria en TV.
10/1/2012