Multan con más de S/. 568 mil a empresas por publiciad engañosa

Indecopi sancionó a las firmas por engañar con mensajes sobre reducción de peso.

LIMA (Andina).- Indecopi sancionó y multó con más de 568 mil soles a 16 empresas por difundir publicidad engañosa sobre productos que, sin un sustento científico, ofrecían reducción milagrosa de peso o disminución de los signos externos de la edad.

La sanción se impuso, según explicó la entidad, entre el 2010 y el 2011 porque las empresas estaban infringiendo de este modo el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

El año pasado, diez empresas que difundieron publicidad engañosa de productos de belleza, antienvejecimiento y adelgazantes fueron multadas con 108.8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de 388 mil soles.

Los casos más saltantes son los productos que ofrecían bajar de peso de manera casi inmediata como AdelgaPatch, Phyto Fibra, Colon Cleanse, Siluet 40 y Nopalinaza Plus.

En el caso del AdelgaPatch, el fabricante no logró acreditar que “reducía hasta 11 kilos en 23 sesiones, sin inyecciones, sin pastillas, ni cirugías”, como lo afirmaba en su publicidad.

En cuanto a Phyto Fibra tampoco se demostró que lograba “eliminar el sobrepeso y la obesidad”, como también lo prometía en sus anuncios publicitarios.

La publicidad del gel reductor Siluet 40 fue sancionada porque no demostró que quien lo usara obtendría “resultados visibles desde la primera semana”. Nopalinaza Plus, tampoco acreditó que “hacía bajar de peso un kilo por semana”, como lo hacía creer en sus anuncios.

En el presente año se realizaron seis procedimientos de oficio por la publicidad engañosa de cremas antienvejecimiento, a cuyos fabricantes se les impuso multas por un total de 50 UIT, equivalente a 180 mil soles.

El Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, tiene actualmente en trámite otros 5 procedimientos de oficio por publicidad engañosa de productos adelgazantes, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Los ciudadanos que deseen presentar alguna queja o informar sobre casos de publicidad engañosa, pueden llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis desde cualquier provincia.

21/12/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

Una Cultura de Defensa

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nueva Refinería de Talara costaría más de ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Visión Perú 2050?

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

OPORTUNIDAD EN LA VOLATILIDAD (TVIX) TRAS CON...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO