TLC con la UE regiría desde julio del 2012

Se espera la aprobación del documento por parte de los 27 estados miembros del bloque para que pase al Parlamento Europeo.

LIMA (Andina).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea entraría en vigencia en julio del 2012 luego de pasar el proceso de ratificación en la Comisión y Parlamento europeos, afirmó la jefa de la Sección Política, Económica, Comercial y Prensa, Marianne Van Steen.

Indicó que los 27 estados miembros de la Unión Europea están revisando los textos del acuerdo para comprobar si la Comisión Europea cumplió su mandato de negociar adecuadamente el TLC con Perú. “Ahora hay una discusión entre los 27 estados miembros para ver si van a respaldar (el TLC) pero no tenemos dudas de que van a aceptarlo”, enfatizó.

Precisó que luego de obtener el respaldo de las naciones que forman parte de la Comisión Europea, el texto del TLC pasará al Parlamento Europeo. “Ahí tenemos mucha confianza de que nos van a dar luz verde ya que hemos hecho consultas previas y es un proceso que tenemos que pasar”, dijo durante el evento Promo UE, organizado por la Delegación de la Comisión Europea en Perú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden, mencionó que el Consejo Europeo se encargará de determinar si el TLC con Perú requiere únicamente de la aprobación del Parlamento Europeo o va a los congresos de los 27 países miembros.

“En la primavera europea es un objetivo (culminar el proceso de ratificación) que finalmente depende de los Estados miembros y del Consejo de la Unión Europea, es el calendario con el que trabajamos, no quiero prometer una fecha pero estamos trabajando con perspectivas”, dijo.

Allden manifestó que las exportaciones peruanas a la Unión Europea seguirán creciendo en el largo plazo, y la entrada en vigencia del TLC va a ser un motor para que dicho crecimiento continúe, lo que también dependerá de la coyuntura internacional.

“Depende también de la capacidad peruana de exportar, tenemos bastante trabajo que hacer en formar y capacitar a exportadores peruanos para que conozcan cómo funciona el bloque europeo”, aseveró.

Señaló que la Delegación de la Comisión Europea está dando apoyo y organizando seminarios informativos junto a Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para capacitar a exportadores peruanos.

Por su parte, el presidente de la CCL, Carlos Durand, indicó que el TLC con la Unión Europea permitirá a Perú enfrentar con mayor solvencia muchos de sus problemas socioeconómicos más urgentes, como la pobreza y la desigualdad social.

“Una vez que entre en vigencia, el TLC representará para Perú un nuevo marco en las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión con este bloque económico pues, además de los temas comerciales, cubre aspectos políticos”, explicó.

Según la CCL, el intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea aumentó de manera constante en los últimos diez años al pasar de 2,874 millones de dólares en el 2001 a 9,578 millones en el 2010, lo que significó un incremento promedio anual de 14% y una balanza comercial favorable a Perú.

Si bien el 77% de las exportaciones peruanas a la Unión Europea son productos tradicionales, cada vez se vende más bienes con mayor valor añadido, como productos agroindustriales, pesqueros y textiles.

Los principales destinos son Alemania (23%), España (18%), Italia (13%) y Holanda (12), que juntos concentran el 66% del total exportado a dicho bloque económico.

03/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10/12/17 | 8 inventos tecnológicos más innovadores creados por peruanos

Estos proyectos, financiados por Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), tienen como objetivo responder a las necesidades sociales que existen en el Perú

07/12/17 | Los proyectos mineros que impulsarían la economía en el 2018

Especialistas sostienen que el país debe brindar un ambiente de sostenibilidad para los inversionistas. El alza del precio de los metales reactivaría la inversión minera el próximo año.

06/12/17 | Inversión privada: Conoce las perspectivas del 2018

La inversión privada ha empezado a crecer en Perú desde el segundo trimestre del año, conozca las razones y lo que se viene para el próximo año.

05/12/17 | Sector Manufacturero: ¿Cómo les va a las industrias este año?

La actividad manufacturera peruana se subdivide en nueve ramos que no se comportan en la misma dirección.

04/12/17 | 8 estrategias para que una startup sobreviva más de tres años

De las 200 mil startups que se crean al año en el Perú, solo una de cada diez empresas sobrevive. Especialistas explican por qué la probabilidad de fracaso.

01/12/17 | BVL:¿Cómo fue su comportamiento este 2017?

Los sectores que obtuvieron mayores rendimientos con respecto al año anterior son los juniors, minero, financiero y consumo.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Fresh Faces Febrero: Ximena Rivadeneira

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué explica la caída de Wall Street?

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Xaxis presenta Co-Pilot, plataforma de inteli...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El crecimiento de la inteligencia artificial,...

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

SMV en camino a ser parte del Comité de Buen...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO