TLC con la UE regiría desde julio del 2012

Se espera la aprobación del documento por parte de los 27 estados miembros del bloque para que pase al Parlamento Europeo.

LIMA (Andina).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea entraría en vigencia en julio del 2012 luego de pasar el proceso de ratificación en la Comisión y Parlamento europeos, afirmó la jefa de la Sección Política, Económica, Comercial y Prensa, Marianne Van Steen.

Indicó que los 27 estados miembros de la Unión Europea están revisando los textos del acuerdo para comprobar si la Comisión Europea cumplió su mandato de negociar adecuadamente el TLC con Perú. “Ahora hay una discusión entre los 27 estados miembros para ver si van a respaldar (el TLC) pero no tenemos dudas de que van a aceptarlo”, enfatizó.

Precisó que luego de obtener el respaldo de las naciones que forman parte de la Comisión Europea, el texto del TLC pasará al Parlamento Europeo. “Ahí tenemos mucha confianza de que nos van a dar luz verde ya que hemos hecho consultas previas y es un proceso que tenemos que pasar”, dijo durante el evento Promo UE, organizado por la Delegación de la Comisión Europea en Perú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden, mencionó que el Consejo Europeo se encargará de determinar si el TLC con Perú requiere únicamente de la aprobación del Parlamento Europeo o va a los congresos de los 27 países miembros.

“En la primavera europea es un objetivo (culminar el proceso de ratificación) que finalmente depende de los Estados miembros y del Consejo de la Unión Europea, es el calendario con el que trabajamos, no quiero prometer una fecha pero estamos trabajando con perspectivas”, dijo.

Allden manifestó que las exportaciones peruanas a la Unión Europea seguirán creciendo en el largo plazo, y la entrada en vigencia del TLC va a ser un motor para que dicho crecimiento continúe, lo que también dependerá de la coyuntura internacional.

“Depende también de la capacidad peruana de exportar, tenemos bastante trabajo que hacer en formar y capacitar a exportadores peruanos para que conozcan cómo funciona el bloque europeo”, aseveró.

Señaló que la Delegación de la Comisión Europea está dando apoyo y organizando seminarios informativos junto a Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para capacitar a exportadores peruanos.

Por su parte, el presidente de la CCL, Carlos Durand, indicó que el TLC con la Unión Europea permitirá a Perú enfrentar con mayor solvencia muchos de sus problemas socioeconómicos más urgentes, como la pobreza y la desigualdad social.

“Una vez que entre en vigencia, el TLC representará para Perú un nuevo marco en las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión con este bloque económico pues, además de los temas comerciales, cubre aspectos políticos”, explicó.

Según la CCL, el intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea aumentó de manera constante en los últimos diez años al pasar de 2,874 millones de dólares en el 2001 a 9,578 millones en el 2010, lo que significó un incremento promedio anual de 14% y una balanza comercial favorable a Perú.

Si bien el 77% de las exportaciones peruanas a la Unión Europea son productos tradicionales, cada vez se vende más bienes con mayor valor añadido, como productos agroindustriales, pesqueros y textiles.

Los principales destinos son Alemania (23%), España (18%), Italia (13%) y Holanda (12), que juntos concentran el 66% del total exportado a dicho bloque económico.

03/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/05/18 | [FOTOS] Nuevas aplicaciones en el avance de la robótica

Los avances en tecnología están dando lugar a nuevos actores en actividades de industriales y operativas: los robots.

03/05/18 | ¿Cómo es el avance de la disrupción digital en el turismo actual?

Las startups 100% online orientadas a hotelería y turismo logran increíblemente en los consumidores comparar opciones y precios en línea.

02/05/18 | Menos banners, más contenido digital: el nuevo camino para vender

En la actualidad, la modalidad de atraer potenciales usuarios de compra es agregando valor y contenido.

30/04/18 | ‘The unicorns’: ¿Cómo las startups llegan a valer US$ 1,000 millones?

Innovación en tiempos de recesión: sin muchos puestos de trabajo disponibles y el reducido costo de oportunidad, pueden generar una gran innovación y agallas.

27/04/18 | Conoce la amenaza de los startups tecnológicos ante las compañías tradicionales

El gran potencial de escala de los startups se basa en la no necesidad de activos fijos y en el bajísimo ratio de empleado por cliente.

26/04/18 | ¿Cómo colocan productos los bancos vía el canal digital?

Los clientes cada vez más tiene menos predisposición a ir a un espacio físico para realizar trámites, por eso buscan otro tipo de plataformas.

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Una economía sólida frente a la guerra come...

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

MBA 4.0

Próspero PerúGladys Triveño

Lo que está en juego

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y el corazón de la transform...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO