TLC con la UE regiría desde julio del 2012

Se espera la aprobación del documento por parte de los 27 estados miembros del bloque para que pase al Parlamento Europeo.

LIMA (Andina).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea entraría en vigencia en julio del 2012 luego de pasar el proceso de ratificación en la Comisión y Parlamento europeos, afirmó la jefa de la Sección Política, Económica, Comercial y Prensa, Marianne Van Steen.

Indicó que los 27 estados miembros de la Unión Europea están revisando los textos del acuerdo para comprobar si la Comisión Europea cumplió su mandato de negociar adecuadamente el TLC con Perú. “Ahora hay una discusión entre los 27 estados miembros para ver si van a respaldar (el TLC) pero no tenemos dudas de que van a aceptarlo”, enfatizó.

Precisó que luego de obtener el respaldo de las naciones que forman parte de la Comisión Europea, el texto del TLC pasará al Parlamento Europeo. “Ahí tenemos mucha confianza de que nos van a dar luz verde ya que hemos hecho consultas previas y es un proceso que tenemos que pasar”, dijo durante el evento Promo UE, organizado por la Delegación de la Comisión Europea en Perú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden, mencionó que el Consejo Europeo se encargará de determinar si el TLC con Perú requiere únicamente de la aprobación del Parlamento Europeo o va a los congresos de los 27 países miembros.

“En la primavera europea es un objetivo (culminar el proceso de ratificación) que finalmente depende de los Estados miembros y del Consejo de la Unión Europea, es el calendario con el que trabajamos, no quiero prometer una fecha pero estamos trabajando con perspectivas”, dijo.

Allden manifestó que las exportaciones peruanas a la Unión Europea seguirán creciendo en el largo plazo, y la entrada en vigencia del TLC va a ser un motor para que dicho crecimiento continúe, lo que también dependerá de la coyuntura internacional.

“Depende también de la capacidad peruana de exportar, tenemos bastante trabajo que hacer en formar y capacitar a exportadores peruanos para que conozcan cómo funciona el bloque europeo”, aseveró.

Señaló que la Delegación de la Comisión Europea está dando apoyo y organizando seminarios informativos junto a Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para capacitar a exportadores peruanos.

Por su parte, el presidente de la CCL, Carlos Durand, indicó que el TLC con la Unión Europea permitirá a Perú enfrentar con mayor solvencia muchos de sus problemas socioeconómicos más urgentes, como la pobreza y la desigualdad social.

“Una vez que entre en vigencia, el TLC representará para Perú un nuevo marco en las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión con este bloque económico pues, además de los temas comerciales, cubre aspectos políticos”, explicó.

Según la CCL, el intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea aumentó de manera constante en los últimos diez años al pasar de 2,874 millones de dólares en el 2001 a 9,578 millones en el 2010, lo que significó un incremento promedio anual de 14% y una balanza comercial favorable a Perú.

Si bien el 77% de las exportaciones peruanas a la Unión Europea son productos tradicionales, cada vez se vende más bienes con mayor valor añadido, como productos agroindustriales, pesqueros y textiles.

Los principales destinos son Alemania (23%), España (18%), Italia (13%) y Holanda (12), que juntos concentran el 66% del total exportado a dicho bloque económico.

03/11/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO