Beneficiarios de Juntos pasarían a programas de empleo temporal

Trivelli revela que asignación de S/. 100 puede variar según el perfil socioeconómico de los beneficiarios.

En este momento el programa Juntos atiende a 500 mil hogares, ubicados en 646 distritos. Para la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, ya llegó el momento de que se inicie la “graduación de sus beneficiarios”.

La titular del Midis consideró que uno de los indicadores del avance de la lucha contra la pobreza en el país es que quienes hoy se beneficien con Juntos dejen de ser parte del programa.

En este sentido, sostuvo que los programas de empleo temporal que actúan bajo el manto del Ministerio de Trabajo pueden ser el complemento de quienes dejen de percibir la asignación de S/. 100.

“Ambos son programas que deben articularse”, señaló en ADN Político. Para Trivelli, Juntos es un programa que está funcionando correctamente. Agregó que, por ahora, el Gobierno no tiene pensado elevar el monto de la asignación.

No obstante, reveló que el próximo año se ejecutará un piloto en nuevos distritos para iniciar asignaciones diferenciadas, según el número de integrantes de una familia, así como las características socioeconómicas de los beneficiarios.

Trabajo diferenciado
Trivelli precisó que el trabajo social que desempeña el despacho de la primera dama, Nadine Heredia, es muy específico y debe ser visto como un complemento de las acciones que realiza el Ejecutivo.

También se reafirmó en que el Gobierno cumplirá con las metas de lucha contra la pobreza expresadas por el primer ministro, Salomón Lerner, cuando se inició el gobierno, pese a que un informe de Macroconsult considera que al menos cinco de ellas son poco probables de cumplir (ver recuadro). Indicó que la crisis no será un impedimento para concretar las metas, que admitió que pueden variar según el escenario internacional.

Más Estado
Trivelli indicó que una primera etapa de los programas sociales implica el asistencialismo, por lo que no dudó en afirmar que la lucha contra la pobreza requiere de mayor presencia del Estado. “Hay brechas que no se resuelven con el crecimiento de la economía”, indicó.

Crisis debe preocupar a los demás sectores

Prioridad. “Está bastante claro en las propuestas y políticas de este Gobierno que esta (política social) es la prioridad. Más bien, los que tienen que estar preocupados si es que viene la crisis y nos golpea, serán los otros sectores y no el mío”, dijo Trivelli al ser consultada sobre cómo impactaría la crisis a los objetivos del Gobierno y de su nueva cartera.

Las claves

Preocupación. Trivelli indicó que uno de los grandes escollos de su gestión es la reforma del Pronaa.

Tareas. La titular del Midis consideró que una labor prioritaria es el diseño de un padrón de beneficiarios de los programas sociales, con información de todos los sectores involucrados.

Tareas para la nueva Ministra

Gustavo Yamada, Docente de la U. pacífico

Ahora que hay un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se debería fortalecer el sistema de evaluación de los programas sociales, para determinar si estos realmente están funcionando adecuadamente.

Por ejemplo, Juntos, según las evaluaciones previas, es uno de los mejores programas, pues los beneficiarios han podido adquirir más alimentos con los S/. 100 que se les otorgan al mes.

Sin embargo, ese dinero aún no se aprovecha adecuadamente para mejorar los niveles de aprendizaje y la salud de los más pobres del país.

También se debe reestructurar el Vaso de Leche, ya que es un programa con muchos conflictos y tiene una mala focalización, debido a que se benefician de él algunas personas que no están dentro del público objetivo. Y en los comedores populares, con apoyo del Pronaa, se le tiene que dar prioridad a las cientos de personas afectadas por la desnutrición.

24/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO