TC: es competencia de la ONPE regular franja electoral

El máximo ente constitucional falló a favor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

LIMA (Andina).- El Tribunal Constitucional (TC) determinó que corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) regular la franja electoral de todo proceso electoral, al resolver la contienda de competencia presentada por ese organismo contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ONPE presentó la demanda en febrero pasado al considerar que el JNE vulneraba sus atribuciones en asuntos como la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios.

El TC resolvió declarar fundada en parte la demanda, estableciendo que corresponde a la ONPE regular todos los aspectos de la implementación de la franja electoral, a través de la cual se otorgan espacios gratuitos a los partidos para exponer sus propuestas en medios de comunicación.

Incluye la distribución de la franja entre las organizaciones políticas, las normas que la regulan, el control preventivo, el procedimiento y la contratación de los espacios en los medios de comunicación radiales y televisivos, entre otros.

Esta labor se realizará sin perjuicio de las competencias fiscalizadoras, supervisoras y jurisdiccionales, que le corresponden al JNE, indica el fallo del TC.

El organismo de control constitucional también dispuso que es facultad del JNE, fiscalizar y supervisar el ejercicio del control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, que es ejercida por la ONPE.

En consecuencia, este ente electoral tiene la obligación constitucional de remitir los informes y documentos que el JNE le requiera para el debido ejercicio de tal supervisión a su labor.

Sin embargo, el TC resolvió anular una disposición del reglamento del JNE con el que prácticamente ingresaban a controlar directamente esa labor, que es competencia de la ONPE.

La ONPE en el pasado ganó una contienda de competencia contra el Registro Nacional de Estado Civil e Identificación (Reniec), cuando el organismo registral intentó asumir la verificación de firmas en la inscripción de partidos políticos, a finales de la década del 90.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/12/18 | Pablo de la Flor: "La minería en 2019 deberá afrontar la conflictividad y la burocracia"

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comenta estos dos grandes desafíos del sector.

04/12/18 | [FOTOS] Tiendas 24/7: el retail moderno que se afianza en Perú

Tiendas y malls de conveniencia buscan atender al público que aún acude más a las bodegas y mercados frente a los supermercados.

28/11/18 | Banco Mundial y FMI: pronóstico 2019 para la economía peruana

La tasa de crecimiento de la economía peruana será superior al 4% según el Banco Mundial y el FMI.

27/11/18 | Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

26/11/18 | [VIDEO] Consumo e inversión privada: los factores clave para el 2019

Los especialistas participantes del Panel G CEO Forecast 2019, coinciden en que el país seguirá por la senda del crecimiento económico.

23/11/18 | Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO