TLC ayudarían a atenuar eventual impacto en exportaciones peruanas

Celfin Capital SAB estima que apertura comercial del Perú mitigaría efectos negativos de una crisis financiera internacional.

Ante una eventual crisis financiera en Estados Unidos y Europa, los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Perú podrían atenuar los efectos negativos en las exportaciones, sostuvo hoy Celfin Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El economista de ese grupo, Hedmon Ríos, señaló que Perú, en el actual contexto económico, podría aprovechar todo el esfuerzo realizado en materia comercial en los últimos años.

“Creo que es uno de los pocos países de la región que tiene acuerdos de inversión firmados con cerca de 30 países, a los cuales se suman los TLC firmados con socios estratégicos”, manifestó.

Refirió que la posición del Perú en este momento es muy distinta a la que tenía hace una década, cuando el principal socio económico era Estados Unidos, país que concentraba más del 50 por ciento de los envíos al exterior.

Actualmente el Perú tiene ocho acuerdos comerciales con Estados Unidos, Chile, México, Canadá, Singapur, China, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), además de otros por entrar en vigencia con Tailandia, Japón, Unión Europea, Costa Rica y Panamá.

También se encuentran en negociación el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y un TLC con Guatemala, El Salvador y Honduras, en el marco de las negociaciones con Centroamérica, mientras que a mediano y largo plazo se espera iniciar conversaciones con India, Sudáfrica y Rusia.

Las exportaciones peruanas sumaron en el 2010 más de 35 mil millones de dólares y al cierre del 2011 se estima que la cifra será mayor, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

ANDINA – 13/08/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/18 | ¿Hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial?

El solo hecho de imaginar que las máquinas pueden pensar y decidir por sí mismas emociona a científicos y empresas de todo el planeta.

03/09/18 | [FOTOS] ¿Cuáles son las innovaciones de Machine Learning en Supplain Chain?

Las empresas buscan utilizar esta tecnología para lograr un mayor estancamiento en su planificación y previsión de la demanda.

29/08/18 | Tecnología Machine Learning para los no programadores

La alta rotación y poca cantidad de profesionales con experiencia en esta disciplina supone una importante inversión para las empresas.

28/08/18 | El reconocimiento facial despierta el interés de los 'big names' digitales

Los gigantes tecnológicos intentan crear una sistema capaz de reconocer a una persona de forma automática, pero la tarea no es sencilla.

27/08/18 | Sentiment Analysis y las fintech: una nueva sinergia

Las fintech están desarrollando nuevos modelos que podrían incluir como prestatarios a los perfiles históricamente excluidos por el sistema tradicional.

24/08/18 | [FOTOS] Inteligencia Artificial aplicada en la industria automotriz

Más allá de las fuentes energéticas y diseño, el next step en este sector será el perfeccionamiento de la conducción autónoma vía asistentes de voz.

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

¿Es posible aplicar una norma que no ha sido...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Producto peligroso

Economía para todosCarlos Parodi

¿Hacia una próxima crisis financiera mundia...

El Vino de la Semana

Johnnie Walker, Recicla y Gana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO